Política

El lehendakari y todos los partidos vascos muestran su rechazo a la agresión a García Calvo

El vicesecretario de Comunicación del PP de Álava sufrió una agresión junto a tres amigos por parte de varios individuos al reconocerle como miembro del Partido Popular

31 mayo, 2021 09:30

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y los partidos vascos han rechazado la agresión que sufrió este sábado el vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo, quien ha agradecido las muestras de cariño recibidas tras ser atacado por "fanáticos y auténticos fascistas".

La agresión se produjo el sábado por la tarde cuando García Calvo estaba sentado en una terraza de la calle Cuchillería de Vitoria junto a tres amigos y se les acercaron varios individuos que tras preguntarle si era del PP les tiraron varios vasos por encima y comenzaron a increparles y a golpearles. Un joven de 23 años ha sido detenido hasta el momento por este suceso que, según la Ertzaintza, pudo estar provocado por "motivos ideológicos".

En este sentido, el propio García Calvo lo ha enmarcado en sus redes sociales dentro de un "ataque de fanáticos y auténticos fascistas que afortunadamente no representan" al País Vasco. Después de agradecer la "profesionalidad y el trato" de la Policía autonómica y la muestras de cariño recibidas, ha subrayado que el proyecto del PP vasco "sigue siendo más necesario que nunca en defensa de la igualdad".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, su condena y solidaridad por esta agresión, del mismo modo que lo ha hecho el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien ha mostrado su "asco" porque a pesar del paso de los años estas actitudes siguen sucediendo. El PNV también ha trasladado su solidaridad y cercanía a los afectados y a todos sus compañeros y les ha enviado un gran abrazo de parte de todo el partido.

Desde las filas populares, Iturgaiz, ha señalado a las "alimañas radicales", ha felicitado a la Ertzaintza y ha exigido una "condena sin matices" de EH Bildu tras lamentar que en el País Vasco "todavía hay guetos proetarras y falta de libertad". Pablo Casado ha trasladado de igual manera su apoyo y ha añadido que "los valientes compañeros del PP en el País Vasco llevan muchos años arriesgando su seguridad para defender la libertad de todos".

La coalición abertzale también se ha pronunciado por boca de su portavoz en el consistorio de la capital alavesa, Felix González, que ha rechazado la agresión y ha mostrado la solidaridad de EH Bildu con los cuatro afectados. Para García Calvo, esta declaración no ha sido lo que esperaba y los ha acusado de "cobardía y falta de altura política" por no "tener la valentía" de solidarizarse con quien "han tratado en primera persona".

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha señalado que "la violencia es la expresión última y más lamentable de la intolerancia. Lo sabemos bien. Mi solidaridad y la de los socialistas vascos con García Calv y sus amigos, que ayer fueron agredidos en por razón de su ideología, y con su partido, el PP vasco".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que su formación está siempre dispuesta a "debatir y confrontar ideas", pero ha advertido de que "nunca permitirá que se agreda por ellas".