Política

El lehendakari ve en la violencia tras los botellones una "falta de valores" que hay que recuperar

Urkullu cree que no es un problema de ideología, sino de "falta de respeto a la autoridad" y reprocha a Otegi que los intente "justificar solapadamente"

31 agosto, 2021 14:07

El lehendakari Iñigo Urkullu ha apelado esta mañana a no justificar de ningún modo la violencia y los ataques contra la Ertzaintza que se están produciendo cuanto los agentes actúan contra los botellones. "Nada de restales importancia", ha sñalado, para asegurar que nos actuaciones que "no tienen que ver con ideologías, sino con valores" y falta de respeto a la autoridad, que hay que recuperar.

En este sentido, Urkullu ha reprochado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que intente "justificar solapadamente" estos actos de violencia, y ha pedido  "la defensa pública" de la Ertzaintza y las Policías Locales en estas actuaciones.

Urkullu se ha referido tras el primer Consejo de Gobierno tras el periodo estival, celebrado como es tradicional en el Palacio de Miramar en San Sebastián, a las declaraciones realizadas el pasado lunes por Otegi sobre estos episodios de desórdenes públicos, que enmarcó en el "modelo de ocio impuesto por el neoliberalismo". "Me peocupa que se intente ocultar o intente, en todo caso, justificar solapadamente lo que puedan ser actitudes violentas bajo en 'mantra' de que es causa de un modelo ideológico o un modelo social determinado".

Tras insistir en que su Gobierno, "en ningún momento, ha estigmatizado a la juventud", destacando que el 75% de los jóvenes vascos "se pronuncia claramente en contra de estas actitudes", ha recalcado en que no se debe "restar importancia a ningún tipo de conato de violencia" y ha señalado que lo que importa es "insistir en la defensa pública del Ertzaintza y de las Policías Locales, como así lo hemos hecho", ha añadido.

En su opinión estos actos violentos "trasciendes al modelo de ocio y el modelo de ocio juvenil". "Estamos hablando de valores que inciden en el sentimiento respeto a la autoridad", ha manifestado.

Desprecio a la autoridad

En este sentido, ha llamado a reflexionar sobre "la desautorización del personal docente, por ejemplo, y si esa no es una base que cunde en el desprecio a todo sentido de autoridad". "A partir de ahí, podemos entrar en una reflexión muy profunda, pero creo que no es una cuestión de ideología, sino de valores", ha reiterado.

Además, ha considerado que para atajar esta situación hay que tener en cuenta la responsabilidad del "entorno más próximo, el más directo, que es el de las familias" para construir "una sociedad en base a unos valores determinados", entre los que ha citado "el esfuerzo, sacrificio, compromiso, solidaridad, respeto, respeto a la autoridad".

"Empieza por el entorno familiar, el entorno formativo de la persona, que es el educativo, y luego ya también, en ese trabajo en ese proceso formativo de la ciudadanía a lo largo de toda la vida, en el que también los medios de comunicación tienen una importancia", ha añadido.

Recursos de la Policía

El lehendakari  ha defendido la actuación de Policía autonómica vasca, que "está guiada por el sentido de la proporcionalidad en todas sus actuaciones", y ha considerado que lo ocurrido "no tiene nada que ver" con los recursos de los que dispone, como han denunciado los sindicatos de la Ertzaintza, "como tampoco tiene que verlo en el caso de otras Policías de otras comunidades autónomas que también están viviendo la misma situación".

Se da la casualidad de que los sindicatos ERNE y EUSPEL se han concentrado ante el Palacio Miramar como protesta y para avisar al Gobierno de que, a partir de ahora, va a tener "conflicto y conflicto" en la Ertzaintza a la que no puede "seguir discriminando".