Política

La ley antipandemia vasca tampoco solucionará el actual galimatías legal

El Gobierno vasco no podrá legislar contra derechos fundamentales en ausencia de estado de alarma

12 mayo, 2021 05:00

La ley antipandemia vasca, cuyo borrador ya ha sido presentado por los grupos PNV y PSE y que seguramente se aprobará el próximo 24 de junio, no va a poder compensar la ausencia del estado de alarma ya derogado por Pedro Sánchez. "No vamos a legislar más allá de nuestras competencias. Quizá el hecho de recurrir una ley sea algo más complicado que cuestionar un decreto, pero el amparo legal que otorga un estado de alarma no es comparable con lo que se va a poder decidir con esta norma", afirman desde el Partido Nacionalista Vasco.

La futura ley tiene su aprobación garantizada por la mayoría de los socios de gobierno, aunque está todavía abierta a enmiendas y aportaciones del resto de los grupos. En todo caso, no va poder afectar a derechos fundamentales "a no ser que esté vigente el estado de alarma. Es una ley que tendrá una aplicación determinada con estado de alarma pero que también está pensada para funcionar cuando no lo haya", reconocen desde la bancada socialista. "Por ejemplo, no se ha incluido lo de la vacunación obligatoria, que sí lo recoge la ley gallega y que está recurrida por eso al Tribunal Constitucional", explican desde el PSE.

El borrador de la ley antipandemia, ya aprobado en el Parlamento para su toma de consideración con la abstención de EH Bildu y Podemos, así como el voto en contra de PP-C´s y Vox, contempla medidas para cinco niveles de alerta y sanciones de entre 100 y 600.000 euros. La norma afecta en mayor o menor medida a la movilidad nocturna, la movilidad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, los aforos máximos en establecimientos y actividades, la restricción de horarios en hostelería y restauración, la limitación de reuniones de grupos de personas en espacios públicos y privados y restricciones en la práctica de actividad física y deportiva no federada, entre otras.

Uno de los grupos que se abstuvo, EH Bildu, considera que la proposición de ley no tiene demasiado sentido sin estado de alarma. "Es muy cuestionable que esta ley vaya a tener efectividad real tal y como está redactada", consideran desde la formación soberanista. En todo caso, el sentido de su voto está aún por definir "y dependerá de la receptividad que muestren PNV y PSE a la hora de aceptar o negociar posibles enmiendas".

Otra formación con todavía muchas dudas sobre esta ley es Elkarrekin Podemos. Un portavoz de este grupo desveló a este medio que la consideran "necesaria" para otorgar seguridad jurídica pero que el borrador presentado es insuficiente. "Estamos dispuestas a apoyarla pero deben tener en cuenta nuestras propuestas". Sus condiciones, que aún no han hecho públicas, tampoco van a sustituir al paraguas legal que otorga el estado de alarma a los gobernantes "pero hay otros aspectos que hay que considerar".

Ni siquiera PP+Cs, que votó en contra de la presentación del borrador junto a Vox, se muestra ahora cerrado en banda a la nueva ley antipandemia. "No nos pareció procedente que la ley la presentaran los grupos PNV y PSE y no el Gobierno vasco. Pero bueno, tendremos que estudiarla bien antes de decidir el sentido de nuestro voto", expresan desde el PP.

En todo caso, en lo que todos los partidos políticos coinciden es que esta nueva ley antipandemia vasca puede solucionar algunos problemas aunque no la falta de cobertura que otorgaba hasta ahora el estado de alarma y que, según el presidente español Pedro Sánchez, "forma parte del pasado". Salvo que el Tribunal Supremo dictamine otra cosa una vez que estudie el recurso de casación que ha anunciado Canarias, el Gobierno vasco seguirá sin poder restringir derechos fundamentales.