Política

La 'ley antipandemia' se estanca en el gabinete jurídico del Gobierno y no llega al Parlamento

La oposición cree que el documento que anunció el lehendakari hace más de un mes era "humo", mientras en el Ejecutivo aseguran que su redacción está "muy avanzada"

24 marzo, 2021 05:00

El pasado 14 de febrero el Gobierno vasco anunció que estudiaba elaborar una 'ley antipandemia'. Los jueces acababan de anular la prohibición de cerrar la hostelería en Euskadi y el lehendakari, Iñigo Urkullu, avanzó que el Ejecutivo trabajaría en la búsqueda de un marco normativo propio que reforzara sus actuaciones frente al virus. Los servicios jurídicos del Gobierno, visiblemente dolido tras el varapalo judicial que permitió abrir los bares, se pusieron a trabajar en un texto que permitiera dotar a sus decisiones de la máxima garantía jurídica. Ese documento permanece casi mes y medio después estancado en el Gobierno y no ha llegado al Parlamento vasco, la Institución donde debe ser articulado y tramitado, según han confirmado a este diario todos los partidos de la oposición.

La 'ley antipandemia' pretende ser una norma que refuerce la seguridad de las actuaciones que adopte el Gobierno vasco en su lucha contra el coronavirus. Un documento que "ordene y clarifique" los ámbitos de actuación posibles, siempre dentro de las competencias establecidas en el Estatuto de Gernika y de la legalidad vigente, según recordaba recientemente el Gobierno en su 'Memoria de un año de pandemia' (puede ser consultado abajo en PDF; página 30). "Los servicios jurídicos del Gobierno vasco han elaborado ya un informe al respecto que está siendo trasladado a los grupos del Parlamento vasco para su estudio y tramitación, en su caso", asegura este completo documento oficial de 52 páginas fechado el 13 de marzo. De momento, ni EH Bildu, ni Elkarrekin Podemos, ni PP+Cs han recibido texto alguno.

La oposición cree que "es humo"

"La consejera Olatz Garamendi ha trasladado verbalmente a sus portavoces la viabilidad y la idoneidad del documento", según precisan fuentes del departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Pero el escrito de 'ley antipandemia' que debe servir de chasis para su posterior debate parlamentario sigue sin ser remitido a los grupos políticos. "Es humo", coincidían en señalar este martes desde EH Bildu y PP+Cs, en referencia a que el anuncio de la 'ley antipandemia' vasca surgió interesadamente en un momento muy concreto, donde el Gobierno se vio impotente tras la decisión judicial de reabrir la hostelería. El Gobierno reconoce que el documento será "muy genérico" y que deberá ser "armado" más tarde por los grupos parlamentarios para darle "cuerpo". "Está muy avanzado y es muy probable que se plantee como una Proposición No de Ley, porque no entra en contenidos ni intenta contradecir el marco legal vigente", concluyen fuentes del departamento liderado por Garamendi.