Política

La llegada de Iceta al Gobierno acelera las transferencias a Euskadi tras meses de "ritmo caribeño"

El presidente del PNV confía en la "voluntad política" y en el "dinamismo" del ministro de Política Territorial en un contexto de complejas negociaciones por la situación pandémica

5 marzo, 2021 14:20

En apenas una semana han cambiado las tornas y algunas de las transferencias que el Gobierno central tiene pendientes con Euskadi han vivido un impulso aparentemente definitivo. Una de ellas, la transferencia de prisiones prevista para el próximo mes de abril. Y el papel que ha jugado Miquel Iceta, el ministro de Política Territorial con Pedro Sánchez, ha sido clave. Así al menos se descifra de las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que este jueves ha reconocido que tras unos meses de "ritmo caribeño", las transferencias pendientes de traspasar han vivido un importante acelerón. Y el papel de Iceta en ese impulso parece haber sido clave. "Ha habido cambio en el Gobierno y Miquel Iceta se acaba de incorporar. Yo confío en su voluntad política y en su dinamismo para que esto vaya a buen puerto, y que tengamos pronto esa transferencia de prisiones", ha señalado Ortuzar, consciente de que en una situación pandémica como la que vive España  "no es fácil hacer reuniones ni mover los temas".

Andoni Ortuzar ha reiterado que esta competencia de la gestión de los centros penitenciarios "va mucho más allá" del tema de ETA. Además, espera que, después, se traspasen a Euskadi "unas cuentas" competencias más porque "hay un paquete importante". En este sentido, ha recordado que se trata de cumplir el Estatuto de Gernika, aprobado en 1979. La llegada de Iceta ha permitido acelerar el proceso. "Algo se mueve" en el tema de las transferencias, ha admitido Ortuzar en una entrevista en la Cadena Ser, tras reconocer que estaban "un poquito preocupados" hasta ahora.

"No es una pelea de gallos"

En la línea crítica que mantiene el PNV con el Gobierno de Pedro Sánchez por las disputas públicas que mantiene con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, Ortuzar ha reconocido que están cansados, porque  "esto no es una pelea de gallos ni para divertimento" de los demás. "Un gobierno está para gobernar, no para discutir internamente. Se supone que un gobierno tiene que llegar al Congreso discutido. Ha tenido que discutir ya, dialogar, sacar sus proyectos de ley, los lleva a la Cámara y los negocia porque no tiene mayoría absoluta", ha asegurado. El líder del PNV ha cuestionado "con qué seguridad" pueden los demás negociar cuando se desconoce "si uno de los socios va a votar o no, o va a mantener o no unas enmiendas". Además, cree que Podemos, socio minoritario, "está haciendo un esfuerzo por hacer piña con otros partidos" para sacar pecho ante el PSOE. "A nosotros no nos gusta esa forma de gobernar y somos conscientes de lo difícil que es gobernar en coalición porque en Euskadi lo llevamos haciendo muchos años", ha subrayado.