Política

Marlaska: "No cesaremos hasta que todos los atentados de ETA sean resueltos"

El ministro de Interior ha asegurado que el "objetivo primero" de la policía es "esclarecer" los atentados perpetrados por la banda terrorista

5 noviembre, 2021 17:29

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el "objetivo primero" de la policía es "esclarecer" los atentados perpetrados por ETA y ha prometido "no cesar" hasta que todos los crímenes cometidos por la banda terrorista hayan sido "resueltos": "No ahorraremos esfuerzos".

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, donde ha comparecido tras participar en la Junta de Seguridad de Cataluña junto al presidente catalán, Pere Aragonès; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; y mandos policiales.

"No cesaremos hasta que todos y cada uno de los atentados de la organización terrorista puedan ser suficientemente y debidamente resueltos. Es un compromiso con las víctimas (...) y no ahorraremos esfuerzos", ha subrayado después de que los eurodiputados de la delegación de la comisión de Peticiones que han visitado España para abordar los crímenes sin resolver de ETA se hayan marchado apenados por los derechos "pisoteados" de las víctimas.

Marlaska ha indicado que "nunca confronta" con las asociaciones de víctimas, pero les ha garantizado que "el objetivo único y primero" de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas es "el esclarecimiento de todos los hechos cometidos por ETA".

"El trabajo es intenso e importante, tanto de Policía Nacional, como de Guardia Civil y del resto de policías autonómicas que, en algún caso, puedan tener competencia", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que, desde la disolución de ETA en 2011, han sido imputadas "más de 241 personas" por su vinculación con la organización terrorista vasca, de la que se han localizado zulos y "resuelto algunos de los temas que no lo estaban".

Los eurodiputados que durante tres días se ha reunido en Vitoria y Madrid con jueces, fuerzas de seguridad y víctimas para recabar información sobre los 379 asesinatos de ETA no resueltos han concluido su visita desolados, al constatar en sus encuentros que se han "pisoteado" algunos derechos de las víctimas.