Política

Más del 80% de los kilómetros en autopista de Euskadi son competencia de las Diputaciones

El País Vasco es una de las comunidades con más kilómetros de vías de alta capacidad en manos de la administración foral y con mayor concentración de peajes

12 mayo, 2021 05:00

La gestión de la práctica totalidad de las autopistas en Euskadi está en manos de las Diputaciones. A través de las sociedades encargadas de administrar los tramos en los diferentes territorios, los organismos forales coordinan más del 80% del total de las vías de alta capacidad. Bidegi en Gipuzkoa e Interbiak en Bizkaia gestionan la AP-1 y AP-8 que cruza sendos territorios. Así como el tramo que une Eibar y Vitoria (AP-1) lo gestionan conjuntamente Arabat (Álava) y Bidegi, siendo la AP-68 la única autopista de titularidad privada en el territorio, lo que convierte a Euskadi en una de las comunidades con más kilómetros de autopistas y autovías en manos de los poderes regionales y, a su vez, con más concentración de peajes en las autopistas, junto con Cataluña y Navarra.

A través del operador Avasa, la sociedad Abertis gestionará la autopista vascoaragonesa cinco años más antes de su traspaso a las Diputaciones regulado por el Real Decreto 314/2019 que transfiere todas las competencias al Ejecutivo vasco. La administración central amplió en el año 2000 la concesión de la autopista a cambio de una serie de modificaciones y reducción de los peajes. Un tramo cuyos inicios coinciden con los principios de construcción mediante contratos de concesión de obra pública en los que el concesionario debía diseñar, construir y conservar la autopista, haciéndose cargo de la financiación a cambio del derecho a explotación por un periodo de tiempo, antes de su retorno a las manos del Estado, en este caso, a la Diputación. 

Avasa, participada por el mayor operador de carreteras a nivel nacional, es a su vez el segundo mayor concesionario en España con el dominio de los casi 300 kilómetros que unen Bilbao y Zaragoza. Unos cuantos pasos por detrás de Abertis, multinacional propiedad de Atlantis y ACS, se encuentra el grupo Itínere como la segunda mayor empresa de autopistas del Estado, desde 2018 fuera del dominio de la AP-1 entre Burgos y Vitoria aunque todavía presente en el tramo navarro de la AP-15 a través de Audenasa. Hace apenas un mes que el grupo se adjudicaba de nuevo el contrato de conservación, mantenimiento y explotación de la autopista AP-8 gestionada por Interbiak, empresa pública de Bizkaia, por 75 millones de euros en los próximos cinco años. 

100% de las carreteras de titularidad pública en 2026

Con 77,5 kilómetros de titularidad privada en Euskadi, el Gobierno vasco estima en algo más de 30 millones de euros el coste del traspaso que supondrá además la titularidad pública del 100% de las carreteras vascas. Hoy, Álava debate en Juntas Generales el modelo de gestión y mantenimiento de las redes viarias ante el nuevo escenario que incrementará "un 45% la responsabilidad de la Diputación" en la gestión de autopistas y autovías, así como el coste para su mantenimiento, según afirmaba el que fue diputado de Infraestructuras viarias y Movilidad, Javier Hurtado. 

Entre las medidas, se debate además el modelo de bonificaciones, a día de hoy  con deducciones entre los peajes de Zambrana y Llodio, en el caso de la AP-68 en territorio alavés. Por su parte, la Diputación de Bizkaia se compromete a "hacer todo lo necesario" para que la misma entre en el régimen de descuentos que ya se aplica en el resto de autopistas del territorio, con un máximo de 30 euros al mes en tramos de Bizkaia y 45 en tránsitos por Álava o Gipuzkoa con destino final en el territorio vizcaíno. Desde la Diputación, afirman trabajar con Avasa para alcanzar un acuerdo más allá de las dificultades que general las diferencias en los sistemas informáticos o problemas de protección de datos, así como con el resto de administraciones con las que regular el régimen de funcionamiento.

En total, la red de carreteras nacional cuenta con más de 165.000 kilómetros, de los cuales 26.403 km están administradas por el Ministerio de Fomento, 71.313 km por las Comunidades Autónomas y 67.908 km por las Diputaciones. De la totalidad de la red, 17.228 km son vías de gran capacidad de las cuales unos 12.000 km pertenecen a las Red de Carreteras del Estado (RCE) según los últimos datos del ministerio.