Política

Idoia Mendia: "Lo importante es el compromiso político y el contenido de las competencias"

La vicehelehendakari y secretaria general del PSE, Idoia Mendia, destaca la sintonía política para el traspaso de la competencias y reivindica el pacto con el PNV para garantizar la vía institucional

7 marzo, 2021 05:00

Recién llegada de su reunión en Madrid con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la vicelehendakari del Gobierno vasco y secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, está desempeñando un papel destacado en las gestiones que el Ejecutivo vasco viene impulsando en las últimas semanas para dar cumplimiento al calendario de transferencias del Estatuto. Un rol insititucional en la reivindicación de la Carta de Gernika del que siempre ha sido muy celoso el PNV y que evidencia la sintonía y la salud del acuerdo de Gobierno que Mendia reinvidica como una plataforma de estabilidad "para hacer frente a los retos del momento". Una salud también a prueba de las declaraciones de líderes jeltzales sobre Gobierno de Sánchez. La secretaria general de los socialistas vascos reconoce que la izquierda abertzale "se ha hecho una enmienda a la totalidad a sí misma" y que se pueden alcanzar acuerdos, aunque señala que todavía "nos separan cuestiones de mucho valor y mucho peso". 

Como secretaria general de los socialistas vascos reeditó el acuerdo con el PNV, pero en esta legislatura sí entró a formar parte del Gobierno. ¿Cómo analiza después de los primeros meses esa decisión?

Asumí la responsabilidad de venir al gobierno y dar ese paso porque creo que las circunstancias del país así lo así lo exigen. No solo por la crisis social y económica que nos deja la pandemia, sino también porque hay unos retos que tenemos encima de la mesa que marcan el futuro. Es el momento en el que vamos a marcar la dirección y el rumbo de Euskadi.

¿Y cómo se está desarrollando en el Gobierno ese acuerdo?

Los socialistas damos mucha importancia al acuerdo que hicimos con el Partido Nacionalista Vasco. Está trasladado al programa de Gobierno y recoge todo el programa electoral del Partido Socialista. Y es fundamental porque recoge los tres compromisos fundamentales que para nosotros eran claves y así también lo ha entendido luego el Partido Nacionalista Vasco. Se trata de la salud, el empleo y el no dejar a nadie abandonado a su suerte.

Nuestro acuerdo con el PNV traslada al programa de Gobierno el programa electoral del Partido Socialista

 

Y como vicelehendakari ¿cuenta con las herramientas para desarrollarlos?

Quise asumir la cartera de Trabajo y Empleo, porque me parece que es un departamento troncal en los tres campos. Estamos haciendo una labor importante en colaboración con Osakidetza, en todo lo que tiene que ver con los rastreos de los contagios de la covid.  En Trabajo, porque es fundamental impulsar el empleo y crear las condiciones adecuadas. Y tercero, no dejar a nadie abandonado a su suerte. Y nosotros tenemos el reto inmenso encima de la mesa de realizar las reformas necesarias para fortalecer el sistema vasco de garantía de ingresos.

Precisamente viene de mantener una reunión importante con el ministro Escrivá para tratar la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). ¿la transferencia de esa competencia va a ser complicada?

Ahora mismo estamos en la fase más previa de acercar posiciones. Es decir, el Gobierno de España está con el IMV y nosotros estamos con la renta de garantía de ingresos (RGI). Hay que mejorar todo lo que tiene que ver con la interoperabilidad, el trasvase de datos, etcétera.  El grupo de trabajo que hemos creado es para desencallar la transferencia y para que todos estos meses que quedan por delante, las dos administraciones, logren hacer esa integración de ambos sistemas en una ventanilla única. Es lo que ciudadano espera de nosotros.

Ortuzar considerará lo que considere, no me molesta en absoluto, pero qué alternativa hay al Gobierno de Sánchez

 

¿Su postura es la de trasladar al Gobierno vasco la gestión integral del IMV?

Para el Gobierno vasco es fundamental que la transferencia sea integral porque tenemos un sistema de protección social muy completo y necesitamos que esa nueva prestación se integre en este sistema que tenemos en Euskadi.

¿Cómo ve el clima para desarrollar el calendario con el resto de competencias?

Estoy satisfecha porque hay un compromiso claro por parte del Gobierno de España de trabajar con ese calendario y cumplirlo, el calendario de transferencias. Pero yo no pondría el titular en la fecha, sino en el contenido. Es muy importante el compromiso por parte del Gobierno de España, pero también el compromiso del Gobierno vasco de trabajar por esa vía, la vía de la búsqueda del acuerdo y la negociación. El compromiso de los dos gobiernos de utilizar una vía institucional para una reivindicación de transferencias de competencias.

Más que el calendario, lo importante es el compromiso político y la vía institucional para la transferencia de competencias

 

Ese clima no se percibe tanto en las advertencias que ha venido lanzando el PNV a través de su presidente, Andoni Ortuzar, para que se cumplan los plazos o sobre disidencias entre PSOE y Podemos en el Gobierno

En este contexto, Andoni Ortuzar habla por el PNV y él considerará lo que lo considere. A mí no me molesta en absoluto. Lo único que le planteo sobre eso es la pregunta de qué alternativa hay al gobierno de Sánchez. Al ser dos partidos distintos, lógicamente, en el día a día surgen diferencias, pero se dirimen. Tenemos una larga relación histórica de encuentros y desencuentros, pero creo que son más los primeros a lo largo de los últimos 100 años. Y los mejores años de Euskadi, los que más productivos han sido en términos de autogobierno y progreso han sido los años de las coaliciones entre dos partidos que representan las dos grandes tradiciones del país.

Entonces ¿en Euskadi es diferente?

Creo que lo más importante, y lo que es un hecho muy diferencial con respecto a otras comunidades autónomas, es que Euskadi ofrece hoy un marco de estabilidad y de sosiego institucional que es muy necesario. Si uno mira a Cataluña, los ve muy despistados y podría ser una gran competidora de Euskadi en los proyectos europeos. Madrid también podría ser otra competidora, pero tenemos a la presidenta de la Comunidad más preocupada de hacerle la oposición al Gobierno de España. Euskadi está en una situación muy favorable gracias a esa estabilidad que permite el acuerdo entre dos partidos muy distintos.

Con Bildu hemos hecho política y hemos alcanzado acuerdos, creo que esa corriente de que no se puede acordar nada con ellos, sería darle la victoria a ETA

 

EH Bildu ha pasado a desempeñar un papel diferente en la política con sus acuerdos en el Congreso de los Diputados. ¿Ha completado su reinserción política?

Bildu se ha hecho una enmienda a la totalidad de su pasado y de su posición política con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Pero todavía nos quedan cuestiones de mucho valor y mucho peso, como que podamos decir con la misma claridad y rotundidad que matar siempre estuvo mal. Todavía hay un grupo político que no condena.

¿Y se plantean alcanzar acuerdos con ellos en Euskadi?

Con Bildu y hemos hecho política y hemos alcanzado acuerdos, incluso en los peores momentos y en los momentos más oscuros de Euskadi. Hemos sido concejales en pueblos y hemos acordado políticas en beneficio de los vecinos de nuestros pueblos. Y entonces nos mataban. Creo que esta corriente de opinión que habla de que no se puede acordar nada con ellos, sería darle la victoria a ETA y no es eso.

Pero con Bildu todavía hay cuestiones que tienen mucho valor y mucho peso que nos separan. Aquellos que justificaban la violencia, son quienes más obligación tienen de decir que matar siempre estuvo mal

Pero…

Lo que pasa es que todavía nos separan cuestiones que tienen mucho valor y mucho peso en Euskadi y aquellos que de alguna manera justificaban la violencia terrorista de ETA son quienes más obligación tienen precisamente de reconocer con claridad y rotundidad que eso nunca tuvo que tener lugar.