Política

Matute sugiere que el PNV ha plagiado las enmiendas a EH Bildu

El diputado de la coalición abertzale coincide con Sortu en ver "continuidad, en muchos casos del franquismo", en el "régimen del 78"

7 diciembre, 2020 12:59

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha negado este lunes que el Gobierno central les haya filtrado las enmiendas del PNV antes de que se hicieran públicas, tal y como había advertido el PNV. Matute ha ido más allá, pues ha sugerido que pudieron ser la enmiendas de EH Bildu las que fueron filtradas a los jeltzales. "Si presentamos una enmienda de cinco millones para el soterramiento de un paso a nivel en un barrio de Bilbao y, al día siguiente, te encuentras con una enmienda, que lo que dice cinco es seis y me la aceptas a mí, se puede entender que han cogido como base la tuya para aumentarla un poco más y apuntarse el tanto otros pero, como no lo sé y no tengo pruebas, no lo voy a decir", ha asegurado en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Matute ha comentado que en la coalición abertzale también pueden sospechar que sus enmiendas fueron filtradas por el Gobierno al PNV, pues enmiendas que habían hecho "de la noche a la mañana" se ven incrementadas "en una cantidad pequeña pero con el mismo destino" da "a pensar lo contrario", ha señalado, en referencia al soterramiento del tren en el barrio bilbaíno de Zorroza. En la misma línea que el coordinador general de su formación, Arnaldo Otegi, el diputado abertzale ha insistido en que EH Bildu no necesita "pelear con nadie para ser el socio preferente de nadie", sino que quieren ser "la opción preferente de los vascos".

De acuerdo con Arkaitz Rodríguez

Matute ha explicado que está "muy de acuerdo" con el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en que hay que tumbar un régimen "que hace que señores que entraron en el ejército en tiempos de franquismo se autoerijan en valedores del orden establecido". "Es una de las consecuencias de un régimen, el del 78, que no hemos alabado nunca", ha añadido. El diputado abertzale ha afirmado, sobre el papel de EH Bildu en la política española, que ya dijeron que esa política iba a venir marcada en los próximos años por el independentismo de izquierda, no solo el vasco, y que, durante la campaña, trasladaron que "podía poner y quitar gobiernos".

Matute ha afirmado que EH Bildu va a apoyar "cualquier reclamación que sea buena para los ciudadanos de Euskal Herria la presente quien la presente". "Nosotros no vamos allí a una competencia desleal con nadie, sino a arrimar el hombro para conseguir cosas para nuestra ciudadanía", ha asegurado. Matute ha indicado que, a partir de ahora, la relación con el Gobierno va a ser de "interlocución" que es un "avance" porque se la han "negado durante algún tiempo" y ha señalado que seguirán siendo exigentes en la defensa de recuperación de derechos y ha precisado que la posición sobre derogar la reforma laboral es "evidente" y su apuesta por una agenda democratizadora "clara".

No hay contradicción ideológica

Por otra parte, no cree que les hayan perjudicado las palabras del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que aseguró que van a Madrid "a tumbar el régimen" y que, a su juicio, han sido "malinterpretadas". "Si cuando Arkaitz Rodríguez dice que vamos a tumbar el régimen y para mí el régimen son las declaraciones de ruido de sables oxidados de militares retirados en chats o en declaraciones, yo estoy muy de acuerdo con él, ese es el régimen que tenemos que tumbar, un régimen que hace que señores que entraron en el ejército en tiempos de franquismo se autoerijan en valedores del orden establecido, es una de las consecuencias de un régimen, el del 78, que no hemos alabado nunca y no lo vamos a hacer ahora", ha agregado.

Según ha apuntado, es un régimen de "continuidad, en muchos casos del franquismo" y en otros de "blanqueamiento de estructuras franquistas que les han permitido seguir ostentando niveles de poder y presión en lo que tenía que ser una democracia liberada de todo sesgo autoritario". "Que hay quien quiere utilizar las palabras de Arkaitz Rodríguez para situar una línea de controversia o división dentro de EH Bildu, seguramente en política es legítimo pero no me genera ninguna contradicción, también hay declaraciones mías en el Congreso diciendo que hay que acabar con el régimen del 78, y esa posición de EH Bildu la mantenemos todos y cada uno de los que integramos EH Bildu, no estamos de acuerdo con el régimen del 78", ha manifestado.

Ante el hecho de que hayan dado el sí a unos Presupuestos que también prevén aumentar casi un 7% el presupuesto de la Casa Real, ha afirmado que sus bases avalaron, con más de un 91%, apoyar esos PGE y, dentro de ellos, hay partidas que "no les gustan ni les agradan". "Ya hemos dicho que esos presupuestos no eran los nuestros", ha indicado Matute, que ha señalado que si hubieran "tumbado algún capítulo", habría "caído todo el libro" y no se habría cumplido el mandato de su militancia. Ante la información de que el rey emérito ha intentado regularizar su situación financiera con Hacienda, cree que es "una intentona más -no es la primera y no será la última- de blanquear en algo la imagen de una persona que se ha demostrado que utilizó su posición, inviolable por otra parte, para favorecer sus intereses personales y particulares y no tanto para representar con la mayor de las dignidades al reino que ostentaba".

"Lo que creemos es que no tuviera que existir la figura del rey, que los Borbones no tendrían que ser sino una familia más", ha afirmado Matute, que espera que el rey emérito rinda cuentas ante cualquier tribunal "como cualquier ciudadano". Cuestionado por los acercamientos de presos que se han producido durante estos días en los que se plantaba el apoyo de EH Bildu a los PGE, ha asegurado que los acercamientos se vienen realizando "desde hace más de un año" por parte del Gobierno y que son para "cumplir su propia legislación penitenciaria". Ha indicado que no tendría sentido que se paralizaran porque haya un "contexto de debate político".