Política

Idoia Mendia: "No se puede cambiar una Constitución a través de un Estatuto"

La secretaria general del PSE defiende un Estatuto más social pero sin soluciones nacionalistas

8 septiembre, 2021 12:58

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho este miércoles que sería "deseable" un Estatuto vasco más moderno que incorpore nuevos derechos sociales pero ha avisado de que los socialistas vascos no comparten "soluciones nacionalistas" ni las van a compartir en el futuro.

La también vicelehendakari del Gobierno vasco y consejera de Trabajo y Empleo se ha reunido este miércoles con el grupo parlamentario socialista para diseñar la estrategia a seguir para los próximos meses en la Cámara de Vitoria, que oficialmente reanuda la actividad el próximo 16 con el debate de Política General.

Se ha referido al debate sobre la reforma estatutaria y ha dejado claro que la posición del PSE sigue siendo la misma, es decir, "que no se puede cambiar una Constitución a través de un Estatuto" y que se si se renueva ese pacto tiene que ser para mejorar la vida de la ciudadanía y reforzar la cohesión social. "Tiene que ser viable y para ello tiene que respetar el ordenamiento jurídico", ha remarcado la líder de los socialistas vascos al tiempo que ha recordado que un mejor autogobierno es para convivir, "no para dividir".

Mendia ha añadido que, en cualquier caso, este debate "no forma parte de la agenda del Gobierno Vasco porque los dos partidos que lo conforman tienen planteamientos diferentes. "Los socialistas no compartimos soluciones nacionalistas ni las vamos a compartir en el futuro", ha dejado claro.

Según informa Efe, la secretaria general del PSE ha considerado que la "cogobernanza" impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante el último año y medio "abre inmensas posibilidades para mejorar desde la práctica el diseño autonómico". "Es una vía en la que seguir profundizando", ha opinado. Ha apostado por continuar con la negociación con el Estado de las transferencias pendientes porque esa es la "vía, la del diálogo permanente y la búsqueda del consenso".

Durante su intervención ante los parlamentarios también ha aludido a los diez años sin ETA y a los "ongi etorri". "No hay homenaje, ni aplauso a terroristas que cumplen las condenas dictadas por los tribunales que consiga mancillar la dignidad de unas víctimas", ha manifestado.

Pero las víctimas, ha continuado, merecen el recuerdo y el reconocimiento de una dignidad "muy superior a la de quienes en el pasado y en el presente aplauden al terror". "Es la deuda pendiente de quienes no saben salir de su bucle por mucho que lo intenten mancillar", ha denunciado. A su juicio, la izquierda abertzale tiene "mucho" que explicar y decir sobre su "distinción entre victimarios de distinto tipo".

De cara a los retos del futuro, la dirigente socialista ha avanzado que los próximos meses se van a tomar las decisiones que van a condicionar el futuro de Euskadi para lograr una sociedad plural "engarzada en el proyecto común de España y Europa", profundamente transformadora en su modelo social y económica y cohesionada, sostenible y moderna.

Ha adelantado que este curso que empieza se va a producir la "mayor inversión social" que se haya hecho hasta ahora y los presupuestos de 2022 van a ser "netamente inversiones, sociales y transformadores". Ha considerado que ante el "mayor desafío sanitario, económico y social" por la pandemia de la covid-19 los socialistas de todos los gobiernos han sabido impulsar "el mayor escudo de la historia" que ha impedido destruir empleo en la magnitud que se esperaba, además de extender la vacunación y paliar las situaciones de exclusión.

A partir de ahora, ha insistido, hay que salir a competir y que Euskadi "no se quede lastrada en debates del pasado mientras el mundo están en plena revolución".