Política

Mendia dice que el nuevo estatus debe ser "útil" y no entrar en bucles que quiebren la sociedad

La secretaria general del PSE asegura que su partido seguirá siendo garante de la "pluralidad y legalidad" del nuevo texto y aboga por ensanchar acuerdos

1 julio, 2021 13:17

La vuelta del verano traerá de nuevo al Parlamento vasco el debate sobre el nuevo estatus, aparcado en el arranque de legislatura por la pandemia, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha querido hoy lanzar un mensaje a los partidos nacionalistas (PNV-EH Bildu) que pactaron en la anterior legislatura las bases del nuevo estatus. Mendia ha insistido en que la actualización del autogobierno debe edificarse sobre tres premisas: Ser útil para la ciudadanía, legal y plural. "Nuestra posición es clara", ha señalado. "Un nuevo estatuto tiene ser útil a la ciudadanía, como está siendo el actual. Y para que sea útil, debe ser legal. Ésa es la solución para que en Euskadi quepamos todas y todos y para que nadie se quede atrás”. Y los socialistas, ha dicho, serán la  "garantía de esa pluralidad y de esa legalidad".

Durante una reunión con su grupo parlamentario la dirigente socialistas y vicelehendakari del Gobierno vasco ha dado por sentado que el debate sobre el autogobierno se reabrirá en otoño. De hecho, el lehendakari afirmó en el Parlamento la pasada semana que era partidario de retomar el debate de inmediato, y EH Bildu está apremiando también para que así sea. Mendia ha considerado en este sentido que "no conviene entretener" a la Cámara vasca cuando se están "sentando las bases de una reconstrucción social y económica de Euskadi", y tener claras las prioridades que deben marcar el debate: la legalidad y la pluralidad.

Ha señalado que el PSE tiene "un compromiso compartido con otro partido sobre lo que debe centrar todos los esfuerzos del Gobierno para que gobierne para todos sin distinciones", pero ha recordado que los socialistas vascos no van a "olvidar las lecciones del pasado", ni "las más recientes de la pandemia ni las más alejadas que llevaron a momentos de crispación y de crisis de convivencia, que no estamos dispuestos a que vuelvan", ha advertido."La salida del bucle catalán no puede llevar a entrar de nuevo en el bucle vasco".

Mendia ha considerado que "el liderazgo socialista en el Gobierno de España está siendo determinante para el despliegue de nuestro autogobierno" y ha afirmado que Pedro Sánchez ha dado "un paso valiente" respecto a Cataluña que "tras una década de bucle y parálisis, permite alumbrar una solución política a un problema político que hay en Cataluña, dentro de Cataluña, entre los propios catalanes, los que son independentistas y los que no". Pero ha insistido en que Euskadi  "no necesitamos mirarnos fuera, tenemos que mirar el gran éxito que hemos conseguido cuando vascos diferentes conseguimos reencontrarnos en un Gobierno compartido por el bien común y para toda la ciudadanía sin excepción", ha defendido.

La líder del PSE ha advertido de que las únicas sombras para la reconstrucción social y económica de Euskadi serían una nueva ola de la pandemia de la Covid-19 o "tentaciones de desestabilizar a la sociedad". Por ello,  ha pedido que se ponga fin a las inercias del pasado ya que la sociedad está cambiando y necesita respuestas políticas y actitudes nuevas. "Nos exige ensanchar acuerdos, no quebrar los conseguidos", ha manifestado al tiempo que ha avisado que el PSE no está dispuesto a que vuelvan los momentos de crispación y de crisis de convivencia.

A pesar de la mayoría absoluta parlamentaria del PNV y PSE, socios en el Gobierno vasco, Mendia ha tendido la mano a la oposición para ampliar y extender los consensos aunque también ha lamentado que en relación a la crisis provocada por la pandemia "se ha echado en falta" un mayor compromiso político "por parte de algunos".