Política

Mendia considera que "es bueno que EH Bildu se implique en la gobernabilidad de España"

Mendia presiona a EH Bildu para que también apoyen los presupuestos en Euskadi

12 noviembre, 2020 11:49

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha considerado que es bueno que EH Bildu se implique en la gobernabilidad de España y ha subrayado que cuando ETA mataba lo que se les pedía es que hicieran política. A su entrada al Parlamento Vasco, donde este jueves se celebra un pleno ordinario, Mendia ha sido preguntada sobre la decisión de EH Bildu de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 salvo que algo se tuerza antes de la votación, una postura que fue calificada de "buena noticia" por el líder de Podemos y criticada por el PP y Vox.

Mendia ha dejado claro que los socialistas siempre han pactado con EH Bildu "con absoluta normalidad en Euskadi y el PP también lo ha hecho". Ha recordado que el fallecido exdirigente socialista "Alfredo Pérez Rubalcaba fue muy claro en su momento y se dirigió a la gente de la izquierda abertzale exclamando 'bombas o votos'" para pedirles que hicieran política "y es lo que están haciendo".

Por ello, cree que "es bueno que se impliquen en la gobernabilidad de España", no solo EH Bildu sino todos "los nacionalismos, los independentismos, los regionalistas", porque el país "necesita unos presupuestos a la altura de la pandemia y la crisis socioeconómica". Además el dar una imagen de unidad ante la crisis es también "una señal" ante Europa para tener "la solvencia suficiente de adquirir los fondos económicos". "Lo que no se entiende muy bien es como Pablo Iglesias está engordando la estrategia de EH Bildu", ha añadido.

Según Mendia, Pablo Iglesias "está claramente alimentando una estrategia que solo beneficia a Bildu, pero eso tendrán que decir qué opinan los responsables de Elkarrekin Podemos en Euskadi", ha lamentado la dirigente socialista en referencia al tuit del líder de Podemos escrito nada más conocerse el apoyo presupuestario, lo que dio más relevancia al anuncio de Arnaldo Otegi.

Preguntada también por las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que le produce "una sensación muy dolorosa" y ganas de vomitar el hecho de que el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi sea clave para decidir los presupuestos, Mendia ha recalcado que los socialistas vascos siempre han hecho política, incluso en los momentos más duros del terrorismo.

Ha insistido en que el PP también alcanzó acuerdos con la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco y en otras instituciones cuando le interesaba. "Han elegido los votos y están haciendo política, estamos jugando en ese juego democrático", ha zanjado.

Pero también ha pedido "coherencia" a EH Bildu porque si apoya los presupuestos que España necesita para afrontar la crisis socioeconómica "porque cree que es necesario sumar esos presupuestos progresistas" que apoye también las cuentas en Euskadi, que van a ser "expansivas, sociales y de carácter progresista".