Política

Mendia pide "precaución" ante la posible relajación de las restricciones

La vicelehendakari asegura que el ritmo de vacunación será "más intenso" en abril

28 febrero, 2021 12:48

La vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido "precaución" a la hora de analizar una posible flexibilización de las medidas para hacer frente a la pandemia, dado que se la tendencia positiva de las últimas semanas se está aplanando. El LABI se reunirá este viernes 5 de marzo para decidir posibles cambios en las restricciones. La incidencia en Euskadi está en 282 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos disponibles.

En declaraciones a Radio Euskadi, preguntada sobre si el consejo asesor del LABI podría decidir el próximo viernes suavizar en Euskadi las medidas anticovid-19, Mendia ha destacado que "hay que ser precavidos" puesto que, pese a que la incidencia de contagios está bajando, la evolución tiende a situarse "plana" y "le está costando seguir bajando", lo que a su juicio será tenido en cuenta por los técnicos.

Sobre el proceso de vacunación, y tras indicar que las farmacéuticas "no están respetando los compromisos firmados" para el suministro, Mendia ha destacado que a partir del próximo mes de abril se dispondrá de nuevas vacunas y el ritmo de inoculaciones "será mucho más intenso".

Manifestaciones del 8m

Ante la manifestaciones previstas para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Mendia ha pedido que la cita sea un "ejemplo" para manifestarse en la calle con "distancias" y "contención", y ha solicitado también que se haga un "ejercicio de creatividad" para canalizar las reivindicaciones por otras "fórmulas", como pueden ser las redes sociales, o por vía institucional.

La vicelehendakari ha defendido la gestión del Gobierno central PSOE-Unidas Podemos "pese al ruido mediático y a las dificultades que está teniendo", al haberse tenido que enfrentar a la pandemia al poco de tomar posesión, y ha afirmado que "no hay alternativa" a este Ejecutivo.

Sin embargo, para Mendia, hay "miembros del Gobierno de España más preocupados en generar titulares que en trabajar la materias que son de su competencia".

Sobre la coalición de Gobierno PNV-PSE en Euskadi, la secretaria general de los socialistas ha señalado que su partido "ha conseguido que el PNV se comprometa con políticas progresistas y socialdemócratas".