Política

Mendia anuncia nuevos programas para contratar a mujeres en órganos directivos

La vicelehendakari anuncia un estudio sobre el tratamiento de la igualdad entre hombres y mujeres en los convenios colectivos en vigor en Euskadi

19 febrero, 2021 11:29

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha reivindicado este viernes la estabilidad política y el acuerdo entre diferentes al servicio de toda la ciudadanía como factores esenciales para hacer frente a la brecha salarial, una tarea en la que ha anunciado nuevas iniciativas de apoyo al emprendimiento y liderazgo femeninos y un congreso específico, entre otras medidas. Interpelada en el Parlamento vasco, Mendia ha señalado que el 22 de febrero, “además de tener presente al vicelehendakari Fernando Buesa, un gran impulsor de las políticas sociales”, se cumplen 10 años desde que por primera vez se conmemorara el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

En este recorrido, ha destacado que esa tarea es más eficaz cuando desde el Gobierno “se ofrece estabilidad política y una hoja de ruta clara para solucionar problemas”. “Estos días volvemos a ver en Cataluña la dificultad para ofrecer esta gobernabilidad al servicio de toda la ciudadanía. Se vuelven a poner en el centro del debate los sentimientos y las identidades por encima de la salud, el rescate económico y social y la igualdad. En Euskadi, sin embargo, estamos centrados en gobernar para todas y todos. Y eso es lo que nos permite también seguir el camino de la igualdad salarial”, ha indicado. La vicelehendakari ha destacado también a la importancia de la aprobación de los presupuestos, que van a permitir incorporar nuevos programas. Entre ellos, se ha referido al apoyo al emprendimiento e impulso de las mujeres en órganos de dirección de las empresas, “una manera de romper techos de cristal para acceder a trabajos de responsabilidad y mejor remunerados”, y al de formación y contratación de mujeres en ámbitos masculinizados, especialmente en el sector industrial, donde los salarios suelen ser más elevados.

Un plan en la Inspección de Trabajo

Entre las acciones inmediatas, Mendia ha anunciado la reedición de la guía ‘El trabajo de igual valor’ para identificar los empleos sin sesgo de género, acompañada de un proyecto piloto en las empresas, y la celebración de una jornada de salud laboral desde la perspectiva de género. A ello se sumarán a lo largo del año un estudio sobre el tratamiento de la igualdad entre hombres y mujeres en los convenios colectivos en vigor en Euskadi, un plan específico de la Inspección de Trabajo y una nueva campaña de sensibilización y difusión de los planes de igualdad. La vicelehendakari ha informado, además, de que todas estas iniciativas culminarán a finales de año con un congreso sobre brecha salarial que estará abierto a la participación de los agentes sociales y de los grupos parlamentarios. “Nos hemos dotado de herramientas y presupuestos para que la pandemia no nos impida seguir caminando en la igualdad en el ámbito laboral”, ha concluido.