Pásate al MODO AHORRO

Mendia reivindica la "serenidad" de los pactos con el PNV en su despedida de la jefatura del PSE

La dirigente socialista señala que Andueza tiene "manos libres" para "revisar lo que haya que revisar"

Idoia Mendia en su discurso de despedida./ EP
Idoia Mendia en su discurso de despedida./ EP

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha despedido este sábado del liderazgo "orgullosa" de dejar un partido "determinante" en Euskadi, con unos planteamientos conocidos por todos los ciudadanos y firme en la defensa de sus posiciones sobre el autogobierno y la convivencia tras el fin de ETA. La actual vicelehendari ha reinvindicado la estrategia de los gobiernos de coalición con el PNV marcando la impronta socialista y ha señalado que Eneko Andueza, quien la sustituirá al frente del PSE, tiene las manos libres para "revisar lo que haya que revisar, exigir lo que haya que exigir y solucionar todo lo que haya que solucionar, como también he podido hacer yo".

Mientras el cambio de líder del PSE en la persona de Eneko Andueza ha abierto el plantemiento de nuevas alianzas en la política vasca, en referencia a acuerdos puntuales con EH Bildu, la dirigente socialista ha reivindicado la tranquilidad al día a día que ha generado la política de pactos y de alianzas de gobierno que ha llevado el PSE con el PNV. Mendia ha señalado, además, que la aportación de los socialistas ha sido clave para rebajar el tono identitario del que venía el PNV. 

Mendia ha presentado ante el noveno congreso del PSE-EE el informe de gestión de la ejecutiva saliente, que ha convertido en un balance de sus siete años al frente del PSE-EE. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo ha destacado que en estos años han conseguido tener un discurso "coherente y claro que llega a todos los sitios posibles", según recoge EFE. Un informe respaldado por un apabullante 99,4% de los votos de los delegados. 

"Hoy todo el mundo tiene claras cuáles son nuestras posiciones en todos los ámbitos. Lo saben quienes nos votan y quienes no lo hacen. Es un espacio de respeto, donde seguimos trabajando para ensanchar nuestro espacio, pero con un factor añadido, con un valor que hemos recuperado: confianza en nosotros mismos, y credibilidad ante el conjunto de la sociedad", se ha congratulado.

En concreto, ha destacado la firmeza en mantener el rechazo a una reforma del autogobierno que "exceda la legalidad" o "intente cambiar la Constitución por la puerta de atrás" y en la ponencia de convivencia. En su opinión, el PSE-EE ha conseguido "tener una posición determinante, ser la columna vertebral por la que pasan todas las decisiones" en Euskadi.

"Es la tarea que me puse como secretaria general y es el campamento base para el nuevo proyecto que va a encabezar Eneko a partir de mañana, con manos libres y con su equipo de confianza como tuve yo. Para revisar lo que haya que revisar, exigir lo que haya que exigir y solucionar todo lo que haya que solucionar, como también he podido hacer yo".

En la primera sesión del noveno congreso del PSE-EE, que tiene por lema "Un nuevo comienzo", también ha intervenido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha sostenido que España se ha convertido en un "ejemplo a copiar" por la respuesta que ha dado a la pandemia de covid-19 y la crisis económica que ha generado.

"Nos miran y nos copian. Europa ya no nos mira con precaución, nos mira con admiración", ha opinado la ministra en la apertura del noveno congreso de los socialistas vascos, en el que Eneko Andueza tomará el relevo de Idoia Mendia como secretario general.

Morant ha destacado la alta tasa de vacunación contra la covid lograda en España, "un logro del sistema sanitario público y de una ciudadanía cívica y responsable".

La también exalcaldesa de Gandia (Valencia) ha defendido el municipalismo como la "mejor escuela política" y ha agradecido la lucha de los socialistas vascos frente al terrorismo de ETA. "Nunca podremos devolveros todo lo que nos habéis dado en la lucha por la libertad y la democracia del resto del país", ha dicho.

Hurtado alerta del riesgo de "aneponer tesis nacionalistas"

El noveno congreso del PSE-EE, en el que participan 350 delegados, ha comenzado con la elección del consejero de Comercio y Turismo, Javier Hurtado, como presidente del cónclave.

Hurtado ha afirmado en su discurso que "anteponer las tesis nacionalistas" en un mundo globalizado "es un grave error, una quimera que no lleva a ninguna parte" y que todos los niveles institucionales tienen el mismo valor, desde la UE a los Estados, las regiones y las ciudades. "Ninguno es más importante que otro", ha aseverado.

En la apertura también han intervenido los secretarios generales de UGT y CCOO de Euskadi, Raúl Arza y Loli García, respectivamente, que han agradecido a Idoia Mendia el impulso que ha dado al diálogo social en Euskadi como consejera de Trabajo.

Entre a los asistentes al congreso en esta primera sesión figuran la presidenta de Navarra, María Chivite; el de Asturias, Adrián Barbón; el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca; y la presidenta de los socialistas madrileños, Isaura Leal.

Además han acudido destacados exdirigentes del PSE-EE como Patxi López, Rodolfo Ares, Isabel Celaá y el ex secretario general Nicolás Redondo Terreros, alejado de la vida del partido desde que dimitió hace dos décadas. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.