Pásate al MODO AHORRO

Miles de personas piden un cambio de política para los presos de ETA

El País Vasco y Navarra acoge 200 concentraciones en las que el PNV abandona el apoyo dejando a EH Bildu solo con el apoyo político de Podemos y de los nacionalistas catalanes y gallegos

EFE

El representante de Sare, Joseba Azkarraga. / EP
El representante de Sare, Joseba Azkarraga. / EP

191 movilizaciones convocadas por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare, en otras tantas poblaciones de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés han pedido este sábado el fin de la política penitenciaria de excepción para los reclusos de la banda y el acercamiento de todos ellos a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca. Un llamamiento que ha contado con una baja en el apoyo político más que notable, el del PNV, que ha anunciado que dejará de acudir a estas concentraciones. Así, la izquierda abertzale ha contado con el apoyo político de Podemos en Euskadi, y de los nacionalistas catalanes y los gallegos del BNG. 

Estas movilizaciones descentralizadas han sustituido a la tradicional gran manifestación que se celebra anualmente en Bilbao después de las Navidades en favor de los derechos de los presos de ETA debido a la situación sanitaria existente en el País Vasco por el fuerte repunte de los contagios del coronavirus. A la manifestación celebrada en Bilbao han asistido varios cientos de personas que han coreado consignas como "Presoak kalera, amnistía osoa" y "Presoak etxera" y representantes de EH Bildu, con su portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte al frente y de partidos y organizaciones soberanistas catalanes como Junts per Cataluña, la CUP y la ANC.

La marcha más multitudinaria ha concluido frente del Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha leído una declaración de los organizadores. En la misma se advierte de que "no podemos aceptar y nos cuesta creer que, tras más de una década sin violencia patente, tengamos que seguir reivindicando algo tan elemental como que los presos, que están cumpliendo penas reparadoras, son sean sujetos de derechos así establecidos en Tratados Internacionales, en la Constitución española y en las leyes". "No estamos exigiendo privilegio alguno. Exigimos justicia, sólo Justicia. Estamos reivindicando derechos humanos. No estamos ante reivindicaciones políticas", han concluido.

Descuelgue del PNV

El PNV que tenía previsto acudir a la marcha, como había venido realizando en otras convocatorias, aunque siempre con un perfil bajo, ha anunciado este sábado que no va a acudir a más movilizaciones por considerar que pueden afectar negativamente al "trabajo parlamentario" y a la "negociación política" para conseguir el final de la política de excepción que se les aplica.

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado la celebración de estas manifestaciones y ha censurado que su objetivo es "sacar a los criminales de ETA a la calle, sin pagar por los abominables asesinatos que cometieron estos salvajes". "Los proetarras de Bildu intentan tapar sus vergüenzas colocando en la misma balanza e igualando a todas las violencias", ha concluido en un mensaje en sus redes sociales.

Archivado en:

Destacados