Política

La ministra Rodríguez responde a Urkullu anunciando la transferencia del IMV

El lehendakari había lamentado antes en una conferencia que no se haya transferido esta materia y había señalado "falta de actitud" en el Gobierno central para cumplir esta promesa

28 enero, 2022 13:50

La ministra portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha respondido a las críticas vertidas por el lehendakari Urkullu a cuenta del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta transferencia, importante para el PNV en el marco de negociación de la reforma laboral, no ha llegado todavía pese a ser ratificada en tres ocasiones. El presidente autonómico se ha pronunciado esta mañana en una conferencia sobre este asunto y ha afirmado que no ve en el gabinete de Pedro Sánchez "la actitud necesaria para dar cumplimiento a sus compromisos en materia de transferencias pendientes". De hecho Urkullu ha dicho que su relación con el presidente socialista es "manifiestamente mejorable". El lehendakari no ha intercambiado ninguna comunicación con Sánchez desde el 18 de diciembre.

Las declaraciones de Urkullu han coincidido con la presencia de Isabel Rodríguez en Euskadi. De hecho, la ministra de Política Territorial se reúne este viernes con el propio lehendakari en Bilbao. Sin embargo, antes de ese encuentro, Rodríguez ya ha respondido a las palabras de Urkullu. Durante una visita a la planta de Aernnova en Berantevilla, la portavoz del Gobierno central ha afirmado que el IMV se transferirá de forma "íntegra" y "sin limitación temporal" a Euskadi. Rodríguez, además, ha sostenido, a diferencia de lo afirmado por Urkullu, que la relación entre los Gobiernos centrales y vasco mantienen "muy buenas relaciones".

Rodríguez ha afirmado que esa transferencia íntegra y sin límite temporal viene recogida en un nuevo documento elaborado por el Gobierno central para responder a la propuesta remitida por Lakua sobre el IMV. En ese documento se especifican los términos en los que se llevará a cabo la transferencia del IMV y se especifica que la transferencia de la gestión de esta competencia sea así: completa y sine fine. Sobre estos dos aspectos habían surgido dudas en las últimas semanas.

En el marco de la negociación por la reforma laboral

El choque verbal entre La Moncloa y Lakua llega en un momento de presión al PNV para que apoye la reforma laboral, opción de la que este jueves se alejaron bastante grupos como ERC y EH Bildu la aprueben. Las conversaciones con los jeltzales han sido muy intensas en los últimos días: a la visita de este viernes realizada por Isabel Rodríguez se suma el paso del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, por Bilbao —el líder del sindicato admitió diálogos con el PNV en los últimos días—, la reunión mantenida por Comisiones Obreras con los nacionalistas y las presiones de su propio socio de gobierno, el PSE.

Frente a estas presiones a favor de la reforma acordada entre Gobierno central, patronal y sindicatos, los sindicatos vascos aprietan junto a EH Bildu para que el voto jeltzale sea contrario. LAB tomaba este jueves la sede de ADEGI, el propio LAB se reúne este viernes con EH Bildu junto a ELA, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde y el domingo ELA y LAB van a escenificar su oposición a la reforma laboral con manifestaciones. Todo esto antes de reunirse los sindicatos vascos con el PNV el lunes, cuando ya sólo quedarán tres días para la votación clave en el Congreso de los Diputados: ahí será cuando se convalide o se tumbe la reforma laboral.