Política

La ministra de Trabajo se reúne con Ortuzar para hablar de la reforma laboral

Yolanda Díaz está realizando una ronda de reuniones con los principales líderes de los partidos y el del PNV es un respaldo clave para modificar la reforma

7 abril, 2021 11:53

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá hoy en Bilbao con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y con el portavoz del Grupo vasco en el Congreso Aitor Esteban para hablar, entre otras cuestiones, de la reforma laboral. El encuentro se produce después de que este pasado martes se celebrara el primer Consejo de Ministros tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, que concurre como candidato de Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid. Díaz se convertirá, además, en la nueva líder de la formación morada.

La nueva vicepresidenta realizará una ronda de reuniones con los líderes de los principales partidos que sustentan al Ejecutivo, entre los que se encuentra el PNV, cuyo respaldo es clave para el Gobierno

En declaraciones a Radio Euskadi, Esteban ha señalado que en el encuentro se hablará de la reforma laboral, que se debe afrontar ya y sobre la que la ministra tiene que tomar decisiones. Asimismo, ha recordado que también estarán sobre la mesa los cambios orgánicos y de funcionamiento en Podemos. "De partido a partido, nos toca hablar de eso", ha añadido. La pretensión del PNV es mantener una relación normalizada con la formación morada, como, según ha asegurado Esteban, ha sido hasta ahora, pese a "las diferencias y discrepancias", porque "ellos tienen una agenda distinta" a la de los jeltzales.

En este contexto la reforma laboral ha sido protagonista en Euskadi. Por un lado, la patronal vasca, Confebask, ya reclamo hace un mes "la necesidad de flexibilizar las opciones recurriendo a reducción de jornadas o de salarios para evitar destruir empleo" en relación a Tubacex. En un principio esta reforma laboral impuesta por el PP se iba a transformar por completo porque era muy lesiva para los trabajadores y beneficiosa para las empresas. Sin embargo, los partidos políticos rectificaron y plantearon modificar solo algunos artículos de la misma. Por otro lado, modificar una reforma laboral en la situación de crisis sanitaria y económica en la que se encuentra Euskadi complica la situación. Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask se muestra "optimista" respecto a la recuperación económica que va a tener nuestra comunidad, aunque, reconoce que un ajuste salarial "puntual" en esta situación es "razonable". 

La de Tubacex es uno de los ejemplos de como la reforma laboral ha generado dificultades en el proceso del ERE entre trabajadores y empresas. Tubacex ha prejubilado finalmente a 12 personas y otras 12 se han sumado a las bajas voluntarias.  En este sentido, la oferta sindical pasa por la prejubilación de los nacidos en el año 1966 y anteriores con el 100% de cobertura, además de la opción de acogerse a una excedencia voluntaria durante tres años y una indemnización de 60 días por año que la empresa mantiene en 45 días, aumentándola a la de un despido improcedente. Estas cantidades serían relativas a las de antes de la reforma laboral, es decir, 45 días por año trabajado con un máximo de 48 mensualidades hasta el 2012 y a partir de ahí, 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.