Pásate al MODO AHORRO

El ministro Illa visita Viralgen, el laboratorio vasco que produce una vacuna contra la covid-19

En una entrevista a Crónica Vasca, García Cogorro, consejero delegado de Viralgen, aseguró que comenzarán con los ensayos de su vacuna en la primera mitad del 2021.

Laboratorio de Viralgen en San Sebastián / EFE
Laboratorio de Viralgen en San Sebastián / EFE

El ministro Salvado Illa se ha desplazado hasta la capital gipuzkoana para visitar las instalaciones de Viralgen, la empresa vasca que trabaja en el desarrollo de la vacuna del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard contra el coronavirus. En una entrevista concedida a Cronica Vasca, su consejero delegado, Javier García Gogorro aseguró que comenzarán con los ensayos de la vacuna en la primera mitad del 2021.

Illa, ha aprovechado esta ocasión para recordar que en Navidad, desde el 23 de diciembre al 6 de enero, solo podrá haber desplazamientos fuera de Euskadi para ver a familiares. En vísperas del puente de la Constitución, ha lanzado el mensaje de que, "cuanta menos movilidad, mejor", y ha recordado que las medidas no son "caprichosas ni gratuitas".

También ha alabado el acuerdo que se alcanzó el pasado miércoles en la comisión Interterritorial de Salud, con el conjunto de medidas consensuadas con las autonomías para la celebración de las fiestas navideñas, el que se ha conocido como 'Plan de Navidad'. Por ello, ha reiterado el mensaje de que "en Navidad, en casa". "No es año de desplazarse, de celebraciones familiares multitudinarias, sino de quedarse en casa con la familia, con los convivientes si puede ser", ha apuntado, para subrayar que, como máximo, deben juntarse dos unidades convivenciales que sumen un máximo de diez personas los días de Nochebuena y Nochevieja.

El ministro ha mostrado, además, su "apoyo explicito" a las medidas que ha adoptado el Gobierno Vasco para frenar la covid-19, y ha puesto en valor que la Comunidad Autónoma Vasca es, "sino la primera, de las primeras" en la realización de pruebas, ya que se realizan 2.886,98 test por 100.000 habitantes. "Esto es mucho. Estamos a la cabeza de Europa", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que, en los últimos siete días, se han realizado en Euskadi un total de 73.738 pruebas diagnósticas, de las que 47.554 son PCR, la prueba "más fiable". Asimismo, ha apuntado que el nivel de positividad de estos test en el País Vasco está por debajo de la media del Estado. "El nivel de test que se hacen en el País Vasco es muy alto y va en la línea de hacer un trabajo muy serio y riguroso", ha remarcado.

Tras destacar que la situación está mejorando en la Comunidad Autónoma Vasca, al igual que en el resto del Estado, ha subrayado que todavía se está "en niveles todavía muy preocupantes". Asimismo, ha subrayado "la relación fluida" que mantiene con consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y ha destacado su voluntad y "esfuerzo" para el acuerdo, el consenso y la coordinación para hacer frente a la pandemia.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído