Política

Nerea Kortajarena es la favorita para sustituir a Maddalen Iriarte como portavoz de Bildu

La donostiarra Nerea Kortajarena es la favorita para sustituir a Maddalen Iriarte como portavoz de Bildu en el Parlamento vasco

23 octubre, 2022 05:00

Cuando Bildu anunció semanas atrás que Maddalen Iriarte sería la candidata a diputada general de Gipuzkoa, quedaba por resolver una incógnita aún no aclarada: quién será la nueva voz de la coalición abertzale en el Parlamento vasco. Al decir de varias fuentes consultadas por 'Crónica Vasca', la mejor situada para cumplir ese papel es Nerea Kortajarena

Kortajarena ejerce durante esta legislatura como coordinadora del grupo parlamentario de Bildu.Aunque no sea tan conocida para el gran público, la verdad es que en la práctica ejerce como la número dos del grupo, sólo por detrás de Iriarte. Por ello, su hipotética llegada a la portavocía sería hasta cierto punto lógica.

Esta donostiarra es licenciada en Trabajo y Educación Social y tiene una experiencia laboral de 17 años con grupos de exclusión. Antes de entrar en el Parlamento vasco como diputada de Bildu en 2016, Kortajarena ocupó varios cargos en el Ayuntamiento de San Sebastián. Asimismo, formó parte de varios colectivos de lucha contra la pobreza y contra la exclusión social.  

"Un tiempo prudencial"

Varias fuentes consultadas por 'Crónica Vasca' dan por hecho que será ella quien coja los mandos del grupo parlamentario en cuanto Iriarte deje la Cámara para ser candidata en Gipuzkoa. ¿Cuándo será eso? A dicha pregunta respondía la todavía portavoz de EH Bildu esta semana, cuando decía que estará "un tiempo prudencial" en su actual puesto. 

Además del nombre de Kortajarena, otros nombres que aparecen en las quinielas para ocupar la portavocía son el de Arkaitz Rodríguez, líder de Sortu, y Mikel Otero, cabeza de lista por Álava en las dos últimas elecciones autonómicas. No es descartable que Bildu opte por una fórmula de portavocía múltiple, con estos y otros nombres. 

¿Y candidatatura a lehendakari?

Hipótesis aparte, queda claro que Iriarte se va a la batalla de Gipuzkoa para intentar ganar al PNV y, por ello, dejará la Cámara de Vitoria y ya no volverá a ser la candidata de Bildu a la Lehendakaritza. ¿Quién le sustituirá en los comicios vascos? 

Esa cuestión está o parece estar mucho más abierta en Bildu. Las fuentes consultadas insisten en que todavía queda demasiado tiempo para las elecciones autonómicas, previstas para 2024. O quizás no es tanto tiempo pero es más recomendable esconder las cartas por ahora.