Política

Ni Puigdemont ni la CUP: la campaña electoral catalana confirma el viraje de PNV y EH Bildu

Ortuzar pasa de fotografiarse con Puigdemont en vísperas del referéndum del 1-O a enfriar el independentismo, y Otegi deja de lado a la CUP para participar en un mitin de ERC

11 febrero, 2021 05:00

Es ya un clásico electoral: líderes de los partidos soberanistas vascos visitan Cataluña antes de una cita con las urnas. Durante la campaña muestran su apoyo a una determinada formación política, definiendo de paso con este respaldo su propia posición ideológica. También este año ha sido así, con un llamativo 'cambio de chaqueta' incluído, el del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que esta vez ha dejado de lado el anticapitalismo de la CUP para mostrar su apoyo público a ERC durante un mitin junto a Oriol Junqueras. Mientras tanto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pasado en poco más de tres años de retratarse junto a Carles Puigdemont en vísperas del referéndum ilegal del 1 de octubre, a enfriar el independentismo catalán en un acto de apoyo a la candidata del PDeCAT, Ángels Chacón.

En septiembre de 2017, apenas dos semanas antes del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, Andoni Ortuzar se retrataba junto al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Por entonces ya se había celebrado el último congreso de Convergència, acordándose su refundación en el PDeCAT. El PNV participó en una manifestación convocada por la organización soberanista 'Gure esku dago' en apoyo al referéndum catalán. Pero tras esa histórica cita catalana nada fue ya igual. Puigdemont huyó de la justicia y fundó Junts per Catalunya, apostando sin ambages por un camino rápido hacia la independencia.

Ortuzar junto a Puigdemont días antes del referéndum del 1 de octubre de 2017. Twitter

Ortuzar junto a Puigdemont días antes del referéndum del 1 de octubre de 2017. Twitter

El PNV, que tras la tensa etapa del lehendakari Ibarretxe ha ido moderando sus postulados soberanistas, no ve en la actualidad afinidad estratégica con Junts per Catalunya. De hecho, Andoni Ortuzar ha enfriado el ansia independentista a corto plazo de algunos sectores catalanes en un acto reciente del PDeCAT, recomendando la "vía vasca" junto a su candidata Chacón, un "proyecto soberanista de largo aliento" frente a "aquellos que quieren plantear esto como una contradicción de independencia o nada". Es decir, un proyecto independentista a largo plazo frente a la urgencia que plantea Puigdemont.

Más llamativo ha sido el caso de EH Bildu. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, que en comicios anteriores había sido invitado por la CUP, ha dejado en esta ocasión de lado a la formación anticapitalista para participar abiertamente en un acto de campaña de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), arropando a su líder Oriol Junqueras. Otegi, que había mostrado en diversas ocasiones su simpatía por la CUP, llegando a incorporar en 2016 a su equipo de campaña al exdiputado y militante David Fernàndez, ha optado en esta ocasión por entrar en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero de la mano de ERC. El guiño de la izquierda abertzale con la CUP ha venido este año de la mano del secretario general de Sortu y parlamentario Arkaitz Rodríguez, quien días depués de la foto de Otegi con Junqueras, intervino en un acto de la formación anticapitalista para hablar sobre la autodeterminación de los pueblos.

Arnaldo Otegi abraza al exdiputado de la CUP David Fernandez, tras su salida de la prisión.

Arnaldo Otegi abraza al exdiputado de la CUP David Fernandez, tras su salida de la prisión.