Política

Euskadi primará las inversiones “socialmente responsables” de las EPSV en el nuevo decreto regulador

El Gobierno autonómico actualizará la normativa para adecuarla a los tiempos actuales, y pondrá en valor la apuesta por los objetivos sociales, ambientales y de gobierno corporativo

23 marzo, 2022 13:35

El Gobierno vasco primará las inversiones “socialmente responsables” de las entidades de previsión social voluntaria (EPSV) en la actualización de la normativa que regula este instrumento propio de Euskadi. Se trata de una herramienta sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es pagar a sus asociados pensiones complementarias a las que abona la Seguridad Social.

El viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, ha explicado que el Ejecutivo autonómico trabaja en la redacción definitiva del decreto que actualizará la normativa de las EPSV, y con el que se pretende regular aspectos “sustanciales” demandados por el sector de estos instrumentos de previsión social. Lo ha dicho con motivo del balance anual presentado por la Federación de EPSV de Euskadi.

Energías renovables y sostenibilidad ambiental

Lacalle ha explicado que la Federación de EPSV ha recibido esta semana el borrador del texto normativo, que también recoge la incidencia de esta herramienta en las pensiones como complemento a la jubilación. Además, cuenta con la actualización de los activos aptos para las inversiones, adecuándose a las necesidades actuales de los mercados en momentos complejos y volátiles para la búsqueda de inversiones rentables y seguras para los socios.

En este sentido, el viceconsejero ha avanzado que el decreto incorporará “una sensibilidad extendida” en la sociedad como la de “primar y atender a la creciente demanda de inversiones socialmente responsables que abarquen objetivos sociales, ambientales y de gobierno corporativo”. Por ejemplo, las relacionadas con “energías alternativas y tecnologías limpias”, la “sostenibilidad ambiental” y las que evitan las empresas que fabrican tabaco, bebidas alcohólicas o de juegos de azar.

Observatorio complementario

Otro de los aspectos relevantes del nuevo decreto es la adecuación a las necesidades sociales vigentes, como son la participación de los socios en los órganos de gobierno de las EPSV, la importancia de los agentes sociales en la toma de decisiones y la regulación de las operaciones vinculadas entre las EPSV, sus socios promotores y otros agentes que intervienen en su administración.

Por otra parte, el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos ha dado cuenta de que, este año, la Dirección de Política Financiera pondrá en marcha el Observatorio de la previsión social complementaria del País Vasco. Un órgano que pretende ser un punto de encuentro entre la sociedad, las EPSV, la Administración y expertos en la materia, compartiendo documentos, informes, estudios y aportaciones de la sociedad. Una iniciativa para “comprender mejor, entre todos, el importante reto que va a suponer el envejecimiento de nuestra sociedad en los próximos años y las necesidades de coberturas complementarias que ello va a suponer”, según ha adelantado Lacalle.