Política

Nueva reunión del LABI con los contagios a la baja y la reapertura del ocio nocturno sobre la mesa

Urkullu reúne al Comité Asesor para decidir qué restricciones se pueden relajar, con una incidencia acumulada que cae hasta los 147 puntos

17 septiembre, 2021 05:00

El consejo asesor del LABI se reúne hoy para estudiar la flexibilización de las restricciones, con una caída de los contagios y con la reapertura del ocio nocturno sobre la mesa. El repliegue de la pandemia y el avance en la campaña de vacunación, que este mes llegará al 90% de la población diana con la pauta completa, son claros factores que, previsiblemente, animarán hoy al Gobierno vasco a revisar los horarios y aforos de la hostelería y demás actividades culturales, así como terminar con el cerrojazo del ocio nocturno.

El Departamento de Salud notificaba la pasada jornada 215 positivos y una incidencia acumulada que caía hasta los 147 puntos. Esto supone que Euskadi entra en el escenario dos de los tres establecidos en el Plan Bizi Berri IV. Según los parámetros establecidos en esta guía de actuación, Euskadi ha pasado de una situación de 'transmisión tensionada' a 'moderada'. Faltan horas para saber en qué se traduce esta mejoría pero desde el ejecutivo han dejado ver la posibilidad de relajar ciertas medidas, la más novedosa podría ser la vuelta al ocio nocturno. A día de hoy, Euskadi es la única comunidad que mantiene un cierre total de esta actividad.

El nivel dos del Plan Bizi Berri IV contempla que el horario de cese de la actividad en los establecimientos de hostelería sea a las 2 de la madrugada, así como una revisión al alza de los aforos que podrían llegar al 60 o 70%. El número de personas por mesa también podría pasar hasta grupos de diez. Las medidas vigentes hasta ahora incluyen el cierre de la hostelería a la 1 de la mañana y un máximo de ocho comensales en una mesa con un aforo al 50% en el interior de los bares.

Otro de los temas que estarán hoy sobre la mesa es el retorno gradual al trabajo presencial en la Administración vasca y en las empresas. Así lo explicaba Urkullu durante el pleno de política general. El lehendakari ha señalado que la propuesta "se orienta a favorecer el retorno al desempeño presencial en la Administración pública y en las empresas". "Eso significa retomar de forma gradual los servicios de atención primaria, hospitalaria, de atención primaria o enfermería presenciales", ha añadido.

Hace apenas unos días, el Ejecutivo de Urkullu recibía un nuevo varapalo judicial, esta vez con el aforo de los estadios deportivos. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV daba la razón a La Liga y decide subir al 60% el aforo en los estadios de fútbol, que el País Vasco tenía fijado en el 30%. Otro revés para el Ejecutivo vasco que llegaba desde la sala presidida por el mismo juez que tumbo las restricciones a la hostelería y abrió los bares en febrero, Luis Ángel Garrido.