Política

La interinidad del CGPJ deja en el aire la renovación en 2020 de la presidencia del TSJPV

El Consejo, que lleva dos años en funciones y quiere blindar el nombramiento con una "amplísima mayoría", solo incluirá la renovación en el último pleno del año si una de las seis candidaturas de la terna vasca obtiene los votos de 18 de sus 21 vocales

12 noviembre, 2020 05:00

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no tendrá este año un nuevo presidente salvo que una de las seis candidaturas que concurren a la vacante dejada por Juan Luis Ibarra tras su jubilación reciba "un amplísimo consenso de al memos 18 de los 21 vocales" que integran el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según avanzan a este diario fuentes del máximo órgano de gobierno de la Magistratura. El Consejo, que lleva dos años en funciones y por cuya renovación mantienen un tenso pulso el Gobierno y el PP, es partidario de blindar con una rotunda mayoría cualquier nombramiento al frente de un alto tribunal autonómico, a pesar de que no son necesarios más de 13 votos -la mayoría de tres quintas partes exigida desde 2018- para que un presidente sea designado.

"Mientras esté en funciones este Consejo, cualquier renovación al frente de un alto tribunal autonómico, no sólo en el País Vasco porque en su misma situación se encuentra Canarias, deberá contar con un amplio respaldo de unos 18 o 19 votos", han precisado fuentes del CGPJ. Así ha sido al menos en los últimos nombramientos del Consejo: los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Baleares y Cantabria, el presidente de la Audiencia de Ourense, y los presidentes de cinco salas de los TSJ de Andalucía, Murcia, Navarra, Cantabria y Asturias. En todos los casos recibieron, en el último pleno celebrado el pasado 29 de octubre, el respaldo de 19 de los 21 vocales que integran el Pleno. Eso sí, en seis de estas ocho plazas sólo un candidato optaba al cargo.

Sigue la terna de seis magistrados

El relevo al frente del alto tribunal vasco podría postergarse hasta el año que viene. El último pleno que celebra el CGPJ en 2020 tendrá lugar el próximo jueves 26 de noviembre. La renovación del presidente del TSJPV está en las previsiones de su orden del día, como ya lo estuvo el pasado mes de octubre, pero solo será incluido si finalmente logra el apoyo deseado por el Consejo. "Todavía quedan dos semanas para que una candidatura obtenga un acuerdo sólido", apuntan las mismas fuentes. No será fácil. A diferencia del reciente nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, donde solo un candidato optó al cargo, en Euskadi se mantiene la terna de seis magistrados: los presidentes de las Audiencias de Gipuzkoa y Álava, Iñaki Subijana y Mercedes Guerrero; el miembro de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior Antonio García, el máximo responsable de la Sala Contencioso de este último tribunal, Luis Garrido; el titular de lo Mercantil de la Audiencia de Pamplona Edorta Etxarandio; y la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, quien ejerce las funciones de Juan Luis Ibarra desde la jubilación de éste el pasado mes de julio.