Política

Odón Elorza no logra la sorpresa y Marisol Garmendia será la candidata del PSE en San Sebastián

Marisol Garmendia hace buenos los pronósticos y se impone en las primarias de este domingo con un 67% de los votos

9 octubre, 2022 20:33

Marisol Garmendia será la candidata del PSE a la alcaldía de San Sebastián tras las primarias celebradas este domingo en la capital donostiarra, en las que Odón Elorza, la alternativa, no ha podido dar la sorpresa pese a contar con más votos de los esperados en un primer momento

El ex alcalde, que soñaba con volver al cargo que ostentó durante veinte años (1991-2011), ha dado la enhorabuena a su rival por Twitter tras conocer los resultados, que otorgan una clara victoria a Garmendia.

El ahora diputado socialista sorprendió con el anuncio de su deseo de volver a ser alcalde en la capital guipuzcoana y lo cierto es que ha agregado cierto 'picante' a esta fase previa a lo que serán las elecciones forales y locales de mayo de 2023 en el flanco del PSE. De hecho, en estos últimos días previos a las primarias muchos en el partido creían que podría haber sorpresa. Finalmente, la 'lógica' interna se ha impuesto, porque la ganadora era la favorita

Un afiliado del PSE de San Sebastián vota este domingo en las primarias del partido / Javier Etxezarreta (EFE)

Un afiliado del PSE de San Sebastián vota este domingo en las primarias del partido / Javier Etxezarreta (EFE)

El propio Elorza indicaba recientemente en una entrevista en 'Crónica Vasca' que ha dado ya "unas cuantas batallas internas" en el partido socialista, algunas "con riesgo de perder el cargo", y declaraba su firme intención de dar la batalla en las urnas frente a la candidata oficial. Incluso Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi, daba su apoyo al ex alcalde. Eneko Andueza, líder del PSE, se ha mantenido "neutral" en el proceso.

Este domingo los afiliados en la capital guipuzcoana han dado la victoria a Garmendia con un total de 222 votos por 115 de Elorza (el 67% de los sufragios), es decir, el ex alcalde pese a la expectación que había generado en círculos socialistas los últimos días se ha quedado lejos de poder competir en la carrera por el ayuntamiento donostiarra.

gar

gar

"Un partido vivo"

Tras conocer los resultados, la ganadora ha dicho que aspira a ser la primera alcaldesa socialista de San Sebastián. Una exultante Garmendia ha hecho esta afirmación, en declaraciones a los periodistas, minutos después de conocer que ha ganado a Elorza con el 67% de los votos.

"Gracias a la familia socialista y a todos los militantes que hoy me han expresado su confianza, todos juntos vamos a iniciar una nueva etapa para conquistar y ganar la alcaldía de San Sebastián", ha dicho Garmendia.

"Somos un partido vivo, como hemos demostrado en estas primarias. Tengo el amplio apoyo de la militancia, un apoyo incondicional, y todas y todos juntos trabajaremos para recuperar la confianza de la ciudadanía donostiarra, la alcaldía y el liderazgo de esta ciudad", ha anunciado.