Política

El 'olvido' de ETB sobre el pasado etarra de un terrorista llega al Parlamento

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al Gobierno vasco de utilizar la televisión pública para "blanquear" a los "verdugos" de ETA

20 agosto, 2021 14:29

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha señalado que la coalición PP+Cs pedirá explicaciones al director general de EITB, Andoni Aldekoa por el "vergonzoso blanqueamiento de la TV pública vasca ETB ocultando el pasado terrorista de un etarra en la noticia de su salida de prisión" por no mencionar que fue condenado por el asesinato del policía Rafael Leyva.

El portal de noticias de la radiotelevisión pública vasca introdujo 48 horas después de compartir el contenido la referencia al asesinato por el que Aitor Fresnedo había cumplido 25 años en la cárcel. La página web de ETB recogió en un principio la noticia señalando la excarcelación de Fresnedo y destacando que ha sido recibido por familiares y amigos, pero sin hacer mención alguna a su pasado terrorista y a los delitos cometidos. 

El Partido Popular ha criticado este viernes los hechos en las redes sociales y reclamará una respuesta al director tanto en la comisión correspondiente del Parlamento vasco como en el consejo de EITB. Asimismo ha acusado al Gobierno vasco de utilizar la televisión pública para "blanquear" a los "verdugos" de ETA. "¿Esta es la memoria histórica del Gobierno Vasco de PNV y PSE, utilizar medios públicos para blanquear a los verdugos?. Memoria, dignidad y justicia", ha reclamado Iturgaiz apelando a la memoria histórica que defienden nacionalistas y socialistas.

Aitor Fresnedo salía el 17 de agosto de la prisión de Logroño tras cumplir una pena de 25 años por el asesinato del policía nacional Rafael Leiva, en 1995, en un atentado en la sede Correos de Bilbao en el que otro agente, Domingo Durán, quedó gravemente herido y falleció años después, en 2003. El miembro de ETA había recibido una condena de 30 años y estaba desde hace un año en el centro penitenciario de la capital de La Rioja tras ser trasladado desde la cárcel de Jaén.

En este contexto, la asociación de víctimas, Covite, denunció la recepción de los familiares y amigos a Fresnedo. Su presidenta, Consuelo Ordóñez, señaló en twitter que "en este rincón de Europa los asesinos en serie como Aitor Fresnedo, a su salida de la cárcel, se dedican a firmar libros" e ironizó "¿Quién no quiere una dedicatoria de un terrorista condenado por dos asesinatos?"