Política

La oposición carga contra la "indefinición generada por los Gobiernos central y vasco"

El PNV defiende el decreto que Urkullu presentó el Superior de Justicia y los socialistas destacan que hay herramientas suficientes para gestionar el escenario tras el decaimiento del estado de alarma

8 mayo, 2021 11:39

Las reacciones de los partidos políticos ante el escenario que afronta Euskadi a partir del domingo 9 de mayo se han centrado en las críticas por la sensación de improvisación e incertidumbre generada hasta última hora. En cambio, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha afirmado este sábado que la propuesta realizada por el Gobierno Vasco al TSJPV para mantener las limitaciones de movilidad y los toques de queda era "razonable", mientras que el PSE-EE ha considerado que, pese a decaer el estado de alarma, hay "herramientas suficientes" como para luchar contra la pandemia. Por su parte, EH Bildu ha criticado la gestión del Gobierno vasco, Elkarrekin Podemos ha recordado que Euskadi puede pedir un estado de alarma "parcial", y PP+Cs ha acusado al lehendakari de estar "ausente" en la actual situación.

En este sentido, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha afirmado que en la actual situación de contagios, la propuesta del Gobierno Vasco al TSJPV era "razonable" y pasaba por seguir con las medidas que había, pero "no ha sido posible". Por ello, ha apelado a la responsabilidad social e individual para que no estemos con "problemas" en unas semanas fruto del incremento de los contagios. "Todos los partidos de la oposición tratan de desprestigiar. Es irresponsable en estos momentos de desconcierto no intentar dar una mínima imagen de unión", ha expresado.

EH Bildu

El parlamentario Iker Casanova ha afirmado que la sociedad asiste con "estupor e indignación" a lo que se vive y ha advertido de que termina el estado de alarma, "no porque se haya acabado la alarma, sino porque se ha acabado el estado" tras "fallar lo público".

"Se ha dado prioridad a intereses políticos por encima de los sanitarios y hay una ruptura abrupta de las medidas cuando las tasas de incidencia son elevadas. Es un escándalo y es fruto de la irresponsabilidad del Gobierno central y vasco", ha aseverado, para añadir que ha vuelto a quedar en evidencia que en Euskadi "no se han hecho los deberes".

PSE

Desde el PSE, el portavoz parlamentario, Eneko Andueza, ha señalado que es momento de ser "optimistas" y ha defendido que hay "herramientas más que suficientes" para encarar la pandemia, además de la posibilidad de pedir un estado de alarma para Euskadi.

"El virus sigue entre nosotros y debemos ser responsables", ha afirmado, al tiempo que ha valorado que la vacunación haya adoptado ya una velocidad "de crucero".

Respecto a las vacunaciones irregulares, ha valorado que cuando se supo "se adoptaron las medidas oportunas", entre las que estaban "apartar del cargo" a quienes habían hecho "ese hecho denunciable".

También ha afirmado que la consejera ha dado explicaciones y comparecido en varias ocasiones, pero ya el 12 de febrero se registró la iniciativa de la reprobación, aunque sea ahora, "en mayo cuando se debatirá".

"Quien sabe por qué ahora esto se debate en el Parlamento. Esta situación no debiera servir para sacar rédito político. Hay cosas que son absolutamente incomprensibles. Nosotros no vamos a entrar en juegos pero llama la atención que habiéndose registrado antes de que la consejera diera explicaciones se debata ahora en mayo", ha denunciado.

Elkarrekin Podemos

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha apelado también a la responsabilidad social, pero ha lamentado que la administración vasca no haya mejorado en el último año los sistemas de trazabilidad o reforzado el sistema sanitario.

Respecto al decaimiento del estado de alarma en el Estadi, ha defendido que en Euskadi se podía haber adoptado un "estado de alarma parcial" autonómico y si es necesario el lehendakari "debiese pedirlo". "No entendemos por qué si es necesario lo descartó. Si no lo quiere plantear es porque no quiere que se visibilice que las Comunidades con grandes tasas de infección son Euskadi y Madrid", ha manifestado.

Tras considerar que la consejera Sagardui debiera haberse "echado a un lado" hace tiempo, ha considerado que ahora mismo se deberían hacer esfuerzos para "enriquecer" la ley antipandemias con "otro tipo de propuestas". No obstante, ha reconocido que su grupo no ha adoptado aún una decisión sobre cuál será su voto respecto a la reprobación.

PP+CS

Desde el grupo PP+CS, la parlamentaria Laura Garrido ha apelado a la responsabilidad individual tras decaer el estado de alarma y ha afirmado que el actual escenario "desconcertante ya se veía venir". Así, ha denunciado la "inacción e irresponsabilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez que ha dejado "tiradas a las Comunidades Autónomas".

"Las cosas no se han hecho bien por parte de los responsables políticos. El Gobierno vasco y el lehendakari han estado ausente y desaparecido, parece que la solución se ha tramitado tarde mal con la ley antipandemias. Se ha demostrado la falta de influencia real del Gobierno de Urkullu con el Gobierno de Sánchez", ha añadido.