Política

La oposición critica la actuación de Urkullu en los Fondos Europeos

Carlos Iturgaiz : "Sánchez, socio de Urkullu, le regatea los fondos europeos y éste dice merecer más"

30 diciembre, 2020 13:48

La oposición no está totalmente convencida con el anuncio que realizaba ayer Iñigo Urkullu sobre los Fondos Europeos. La política vasca ha analizado la propuesta que Euskadi va a trasladar al Gobierno central para recibir fondos del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por un importe de 5.702 millones de euros con los que financiar 188 proyectos, cantidad que unida a los presupuestos de las administraciones vascas y la inversión privada activaría 13.135 millones en los próximos 5 años. El portavoz del PP, Carlos Iturgaiz, se manifestaba en twitter aludiendo a la relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y Urkullu y dice que "le regatea los fondos europeos". Por su parte EH Bildu ha criticado hoy que dichos fondos "carecen de visión de país". Desde Elkarrekin Podemos han criticado la falta de voluntad del Gobiernos vasco para negociar los Presupuestos de Euskadi para el próximo año. La coordinadora general de Ezker Anitza - IU, Isabel Salud, se ha referido al lehendakari: "Hay que proteger la mayoría social, no a las élites vascas que viven muy acomodadas".

EH Bildu ha lamentado que los proyectos del Gobierno vasco que optan a los fondos europeos, "Euskadi Next 21-26", suponen un "agravio comparativo" de las tres capitales hacia el resto de municipios y, aunque contienen una "buena literatura", son "claramente mejorables". La portavoz de la coalición abertzale, Maddalen Iriarte, y el parlamentario Mikel Otero, Iriarte ha insistido en que el Ejecutivo autonómico ha actuado con "falta de transparencia" en la elaboración de este documento y ha reclamado la necesidad de que lo abra a otros agentes para hacer una "defensa conjunta" ante el Ejecutivo central y la Unión Europea. En el mismo sentido, Otero ha considerado que parece "bastante improbable" que Euskadi consiga la totalidad de la dotación económica que solicite, por lo que ha augurado que la negociación para lograrlo se hará "a la baja". Alcanzar un consenso en Euskadi permitiría, a su juicio, "llevar a cabo una negociación más fuerte e incisiva en Madrid".

En cuanto a los proyectos vascos que aspiran a los fondos europeos a través "Euskadi Next", desde la formación morada han lamentado el "empecinamiento del PNV" con planes como la Torre Bizkaia -"un chiringuito adjudicado a empresas amigas", según ha definido el parlamentario Íñigo Martínez. "Con la pandemia, hemos visto que el sector de los cuidados es fundamental, y apenas el 14 % de los proyectos está dedicado a este tema", ha lamentado Martínez.

Elkarrekin Podemos vuelve a los Presupuestos

Desde Elkarrekin Podemos también han valorado la actuación del lehendakari y cree que el Gobierno vasco no quiere negociar los presupuestosElkarrekin Podemos ha anunciado una posible enmienda a la totalidad si no se abordan temas de calado para la formación política como repensar los servicios públicos y la reforma fiscal. "No somos optimistas. Pensamos que el Gobierno vasco ya ha decidido que con su mayoría absoluta es suficiente y no necesita negociar estos presupuestos", ha lamentado el diputado de Elkarrekin Podemos - IU en el Parlamento vasco, Jon Hernández. También ha criticado el calendario de reuniones propuesto por los dos socios de gobierno, PNV y PSE-EE, "tan ajustado y con tan poco margen", pues el primer encuentro con el grupo parlamentario está fijado para el próximo 13 de enero, pocos días antes de que finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad.

El parlamento vasco apartado de los Fondos Europeos

Aunque las decisiones se tomaran la semana pasada, el Parlamento vasco no podrá controlar estos proyectos para los Fondos Europeos hasta febrero. La oposición solicitaba en la Junta de Portavoces de la Cámara vasca que se habilite enero para la labor del control al Gobierno y no sólo para la tramitación presupuestaria. 

Los proyectos que el Gobierno vasco establecerá para presentarlos a la financiación de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea podrían no llegar al control parlamentario hasta el mes de febrero. A pesar de que el Gobierno los aprobaba ayer, no habrá posibilidad de que se presenten en el Parlamento o que se puedan someter a su control hasta entonces. Por eso la oposición solicitará que la cámara habilite fechas para poder tratar la cuestión.

Y es que el mes de enero es un mes inhábil en la Cámara vasca y, por lo tanto, no se celebran ni plenos ordinarios, ni de control, ni comisiones. De momento, la intención de la Presidencia y de los grupos que apoyan al Ejecutivo, PNV y PSE, es habilitar el mes de enero para tramitar el Presupuesto. Por lo tanto, cualquier otro debate parlamentario queda en suspenso hasta la recuperación del ritmo ordinario en febrero. Sólo, con motivos extraordinarios, se puede convocar la Diputación Permanente.