Pásate al MODO AHORRO

La oposición pedirá explicaciones a la Diputación de Álava sobre el acuerdo con Binter

La operadora ha decidido suprimir una de las líneas que conectaban Euskadi y Canarias mientras tenía un convenio vigente con VIA

Un avión de la aerolínea Binter en el aeropuerto de San Sebastián. / EP
Un avión de la aerolínea Binter en el aeropuerto de San Sebastián. / EP

EH Bildu pedirá explicaciones en las Juntas Generales de Álava sobre el contrato vigente entre Binter y VIA International Airport.  Un acuerdo que se está reajustando tras el paso atrás de la operadora en Euskadi que ha suprimido una de las conexiones con Canarias, obligada por por la dificil situación generada por la pandemia y motivado también por las previsiones para los próximo meses que siguen sin ser "halagüeñas". Concretamente la línea que dejará de operar es la que unía Vitoria con Tenerife.

Esta decisión obliga a la aerolínea a renegociar el convenio que tiene con VIA International Airport, la sociedad para la promoción de Foronda integrada por la Diputación, el Ayuntamiento, el Gobierno vasco y la Cámara de Comercio. Un contrato que está cifrado en un millón de euros. Fuentes consultadas por 'Crónica Vasca' aseguran que hay una "continua comunicación" sobre este asunto y que se está negociando el nuevo convenio. Desde Binter afirman a este medio que Euskadi "es y seguirá siendo uno de los mercados más importantes para ellos".

Ahora, EH Bildu será quien pida explicaciones a la Diputación de Álava por este asunto. Fuentes de la coalición abertzale aseguran a este periódico que van a presentar preguntas al respecto en Juntas Generales para hacer un seguimiento sobre el asunto.

En estos momentos Binter tiene vigente un convenio con VIA International Airport para garantizar la conexión Canarias-Euskadi. En diciembre de 2020, la operadora renovaba el contrato para mantener las conexiones durante cuatro años, hasta 2024. Un contrato que entraba el vigor el 1 de enero de 2021 y que salía a licitación por un millón de euros y que establecía que la empresa debe programar rutas con dos frecuencias semanales.

Asimismo cifraba la llegada y salida potencial de viajeros en 400 por semana entre el archipiélago y Foronda. Lo que el acuerdo si plantea es "facilitar a la adjudicataria la adecuación a coyunturas excepcionales y estar preparados para abordar una fase de crecimiento cuando el entorno así lo indique". Aun falta conocer cómo quedará reajustado este contrato tras las conversaciones entre ambas partes.

Con este giro, la operadora canaria dejará de conectar Euskadi con Tenerife y solo lo permitirá con Gran Canaria. Y lo hará desde dos puntos: Vitoria y San Sebastián. Precisamente en el aeropuerto de Hondarribia acaba de estrenar una nueva ruta el pasado mes de diciembre con dos vuelos semanales, los miércoles y domingos.

Lo más leído
Destacados