Política

La oposición pide a Urkullu que acelere el plan de vacunación contra el coronavirus

EH Bildu y PP se unen a Podemos y coinciden en que para hacer frente a la pandemia es indispensable acelerar el proceso de vacunación de la población

10 enero, 2021 19:07

EH Bildu y el Partido Popular, se unen a la reclamación de Elkarrekin Podemos, y han reclamado a Iñigo Urkullu que acelere el plan de vacunación contra el coronavirus. Así, EH Bildu ha reclamado al Gobierno vasco que contrate a más personal para llevar a cabo la vacunación contra la covid-19 y ha instado a hacer pruebas PCR a toda la población de entre 6 y 79 años.

La parlamentaria de esta coalición Rebeka Ubera ha registrado en la Cámara una proposición no de ley de urgencia, en la que reclama al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que "deje de lado los mensajes confusos y las medidas contradictorias y dedique más recursos a combatir el virus". En el texto, Ubera sostiene que para hacer frente a la pandemia es indispensable adoptar medidas basadas en una estrategia colectiva consensuada para aumentar los recursos de Osakidetza. Por ello, ha defendido que la institución debe "asumir sus responsabilidades y dejar de confundir y culpabilizar a la ciudadanía".

Ubera ha defendido la necesidad de los cribados masivos "para poder cogerle la delantera al virus detectando cuanto antes el mayor número posible de casos positivos" porque ha considerado que "es evidente que la estrategia del Gobierno no está logrando reducir el número de contagios".

El PP pide vacunar 12 horas

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha urgido a poner en marcha un plan de vacunación "7 días 12 horas, con personal preparado de todos los ámbitos, no solo de Osakidetza". En un mensaje en redes sociales, el presidente del PP vasco ha contestado al vicelehendakari, Josu Erkoreka, quien en una entrevista ha defendido que en Euskadi se ha puesto lo que "razonablemente era posible" teniendo en cuenta los festivos y que "los funcionarios tienen derechos".

Para Iturgaiz, Erkoreka "constata el fracaso del plan de vacunación del Gobierno vasco, al primar más el calendario laboral que el auxilio a los ciudadanos ante la covid-19. Suena a excusa barata", ha reprochado.