Política

La oposición planteará una dura comparecencia a Sagardui antes de pedir la comisión de investigación

Elkarrekin Podemos mantiene encuentros con EH Bildu y PP en busca de apoyos que le permitan impulsar la investigación parlamentaria a lo largo de la semana

27 enero, 2021 05:00

La oposición planteará este miércoles una dura comparecencia en el Parlamento vasco a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La responsable máxima de Osakidetza debe informar en la Cámara sobre la situación epidemiológica en Euskadi, con los contagios disparados en los últimos días, pero sobre todo será interpelada y deberá dar explicaciones por los casos de los gerentes de los hospitales vizcaínos de Basurto y Santa Marina, que dimitieron tras vacunarse contra el coronavirus saltándose el protocolo sanitario.

Las polémicas vacunaciones de Eduardo Maiz y José Luis Sabas, ambos ex concejales del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao, y la apertura de una investigación por parte de Osakidetza para detectar otras posibles irregularidades durante el proceso de vacunación, centrarán la comparecencia de la consejera Sagardui de este miércoles. Sobre todo después de que el ex director gerente de Santa Marina, José Luis Sabas, haya asegurado al diario 'El Correo' que comunicó al departamento de Salud tanto su vacunación como la del resto del personal sanitario del hospital, llegando incluso a invitar a la consejera al acto de vacunación. La palabra de la consejera, por tanto, estaría en entredicho.

El principal partido de la oposición, EH Bildu, considera que la consejera debería dimitir si se confirmara este extremo. También el PP ha pedido al lehendakari Iñigo Urkullu que cese a Sagardui, quien hace unos días negó que el departamento autorizara la vacunación en Santa Marina. De momento, ambos partidos acuden expectantes a la cita de este miércoles en el Parlamento. "Nuestra idea es ir paso a paso, con seriedad y responsabilidad, recabar información y escuchar las explicaciones", aseguran fuentes de la coalición abertzale, que ha pedido también la comparecencia del ex director de Santa Marina. También el Partido Popular acude a la comisión con esta misma predisposición. "Primero escuchar", aseguran desde el partido liderado por Carlos Iturgaiz.

Podemos y la comisión de investigación

Elkarrekin Podemos-IU, por su parte, anuncia un "talante duro" durante la comparecencia parlamentaria de Sagardui. "En función de lo que diga la consejera este miércoles manejaremos unos tiempos u otros a la hora de gestionar la comisión de investigación que deseamos articular", explican fuentes de la formación morada, que deberá reunir apoyos entre la oposición para poder impulsarla, concretamente sumar a otros nueve parlamentarios -tiene 6- o sumar al menos a uno de los partidos de la oposición (EH Bildu o PP). "Nuestra intención es la de sumar a la oposición al completo", aseguran desde Elkarrekin Podemos-IU, que este martes ha mantenido encuentros con EH Bildu y PP en busca de apoyos a la comisión de investigación parlamentaria que desea forjar "a lo largo de esta semana".