Política

Ortuzar da el pistoletazo de salida al Aberri Eguna equiparando las situaciones de Euskadi y Ucrania

El presidente del PNV ha reclamado el derecho a la independencia de Ucrania y ha pedido a los nacionalistas que este domingo reclamen el derecho a decidir de Euskadi

16 abril, 2022 14:10

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha protagonizado este sábado en el monte Bizkargi la previa de un Aberri Eguna en el que los jeltzales van a equiparar la situación de Ucrania con la de Euskadi. En su intervención de este sábado, Ortuzar ha reclamado que "nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país, de cualquier nación".

El líder de los nacionalistas vascos se ha referido de esta manera a la "coyuntura internacional tan complicada en la que estamos" en referencia a la invasión rusa de Ucrania, en el tradicional acto previo al Aberri Eguna, que el PNV celebrará mañana en Bilbao, en la citada cima del monte Bizkargi. Tras izar la ikurriña en dicho acto, Ortuzar ha reclamado, no sólo "el derecho de los vascos a decidir nuestro futuro", sino también "la libertad de todos los pueblos y todas las naciones del mundo para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país, de cualquier nación".

El dirigente nacionalista ha lanzado también un mensaje de "esperanza y de fe en el futuro de este país" vinculado a la situación de "dificultad económica en la que vivimos" por el constante incremento del precio de la energía y otros productos y servicios. "Vamos a salir adelante como lo hemos hecho siempre -ha alentado-, y el PNV está conjurado, va a estar ahí, para que el futuro de Euskadi sea un futuro de progreso, de bienestar y de justicia social", ha rematado.

Ortuzar ha animado por último a "los abertzales de este país para que celebren mañana el día de Aberri Eguna y también aprovechen a reclamar el derecho de Euskadi a ser una nación que decida libremente su futuro".