Política

Ortuzar aboga por el cierre en Semana Santa y pide respetar el derecho a la manifestación

El presidente del PNV no comparte la visión de Sagardui y Artolazabal, más contrarias a las manifestaciones del 8m

5 marzo, 2021 10:51

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado a favor de mantener el cierre de autonomías en Semana Santa porque ahora "no podemos ir a una cuarta ola" de contagios de la covid-19. Una visión que comparten también desde el Gobierno vasco, ya que no parece que vaya a cambiar esta restricción ni en la reunión de este viernes en las próximas semanas. 

"Es una situación muy complicada, muy compleja y yo creo que es una buena medida. No nos va a pasar nada porque esa semana estemos en nuestro ámbito", ha manifestado en relación al cierre perimetral. "Tenemos las vacunas ahí cerquita. Ojalá vengan con más ritmo, que se pueda vacunar con una mayor agilidad y que para verano estemos ya en otra situación. Lo que ha ocurrido en Navidad está todavía muy cerca", ha añadido.

Ortuzar también se ha mostrado partidario de mantener la opción de las manifestaciones del 8m. Ayer Euskadi confirmó que estarían permitidas, pese a las posturas contrarias ante estos actos de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, o de la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal. Ortuzar ha opinado en una entrevista en la Cadena Ser que en el Día de la Mujer hay que "compatibilizar" los derechos fundamentales de la manifestación y de la salud. 

Por ello considera que "quizás es excesivo" prohibir todos los actos en las calles y ha dicho confiar en la "auto-organización y la responsabilidad del movimiento feminista". Eso sí, el líder jeltzale apunta que "hay otras formas de reivindicar" diferentes a la manifestación, como pueden ser las redes sociales "y que esa reivindicación se note".