Política

Ortuzar aviva la pugna con EH Bildu: "Sus enmiendas son plagiadas a las del PNV"

El presidente del PNV acusa a la coalición abertzale de apropiarse de sus propuestas y, "por arte de birlibirloque", convertirlas en suyas "con el mismo enunciado"

18 noviembre, 2020 22:23

La pugna que mantienen PNV y EH Bildu durante la presente legislatura por mostrarse como un partido útil e influyente en el Gobierno central ha sumado un nuevo y polémico episodio. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por la izquierda abertzale son un plagio de las propuestas realizadas por su partido. "Más que parecidas a las enmiendas del PNV, plagiadas", ha criticado Ortuzar durante una entrevista concedida este miércoles a la 'Cadena Ser'. "Estamos un poco sorprendidos porque hay algunos temas, algunas enmiendas, que son todas nuestras", valoraba el presidente del PNV.

"Tienen que ver con infraestructuras viarias, con pasos a nivel, con soterramientos, etcétera", explica Ortuzar en esta misma entrevista, antes de asegurar que es sabido "que son enmiendas que el PNV ha planteado en ejercicios anteriores, y que ahora por arte de birlibirloque, con el mismo enunciado y prácticamente el mismo enunciado económico también, las ha convertido Bildu en suyas".

Preguntado por si el PNV estaba volviéndose irrelevante para el Gobierno desde la entrada en escena de EH Bildu tras el anuncio de que aprobara los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, Ortuzar ha insistido en que los jeltzales se sienten "muy relevantes". "De hecho, si tomáramos esa decisión de ir al no, probablemente ese castillo de naipes se iría al suelo, fíjese la relevancia que tenemos", ha apuntado el presidente del PNV. "No somos suficientes, pero somos imprescindibles", ha puntualizado. "Lo únco que pedimos es clarificación y reglas de juego nítidas en las que todos estemos en igualdad de condiciones, sepamos las cosas, los márgenes que hay, que no tengamos esa sensación de que estamos en una especie de subasta, de qué me das, qué me pides, qué te doy... y con todos al mismo tiempo, hasta ver qué sale más barato, qué sale menos gravoso a efectos de la mercadotecnia electoral", ha solicitado.

"El PNV no se merece esto"

Andoni Ortuzar ha señalado que el PNV ha sido un socio "honesto" y "leal" con el Gobierno, por lo que considera que su formación "no se merece esto". "Hemos estado ahí, críticos o no críticos, pero hemos votado lo que había que votar, en los peores momentos también", ha valorado. "Espero que estas dos semanas que tenemos por delante hagamos un ejercicio ambos, el Gobierno y el PNV", ha propuesto. Crítico también con la actitud de Unidas Podemos, cuya actuación ha calificado de "sorprende", Ortuzar se ha puesto en el lugar del presidente del Gobierno y ha dicho que "si fuera Pedro Sánchez, daría un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros". "Podemos está distorsionando las relaciones con otros partidos políticos, en este caso con el PNV, con sus actuaciones", ha opinado. "Yo creo que no es bueno para el Gobierno de coalición, ni creo que sea bueno para la imagen del presidente Sánchez, pero en general no es bueno para el funcionamiento del gobierno de coalición y lo que hay detrás", ha manifestado.