Política

Ortuzar y Feijóo celebran su primera reunión: sin acuerdos pero con "respeto institucional"

Los presidentes del PNV y el PP se reúnen por primera vez en Madrid. Constatan sus diferencias pero normalizan su relación tras casi cuatro años de enfrentamiento

27 octubre, 2022 00:10

No son grandes amigos ni son socios. Pero al menos normalizan sus relaciones tras más de cuatro años de enfrentamiento y distancia. Los presidentes del PNV y el PP, Andoni Ortuzar y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, se han reunido este miércoles en Madrid. Es la primera cita oficial entre ambos. 

El propio PNV ha informado del encuentro. Al decir de los jeltzales, esta reunión, adelantada en parte por el líder del PNV durante el último Alderdi Eguna, surgió a raíz de una conversación informal el pasado mes de julio en Ermua, donde ambos coincidieron en los actos de recuerdo por el 25º aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA.

Además, añaden los peneuvistas, la reunión "se enmarca en la ronda de contactos que Núñez Feijóo está manteniendo con dirigentes de otras formaciones políticas tras acceder a la presidencia del PP". Ambos líderes políticos han compartido reflexiones acerca del "contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional".

Dicho encuentro, exponen las fuentes del PNV, "ha permitido confirmar diferencias ideológicas y programáticas notables, pero también respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno". 

El encuentro tiene un importante simbolismo político. Porque desde que el PNV respaldó la moción de censura contra Mariano Rajoy que hizo presidente a Pedro Sánchez, allá por junio de 2018, la relación entre los peneuvistas y los populares había sido más que lejana. Ahora, al menos, se reúnen.