Política

Ortuzar, junto a la tumba de Sabino Arana: "Pablo Iglesias se sienta en el Congreso gracias al PNV"

El presidente jeltzale muestra su irritación con el líder de Unidas Podemos, a quien define como el "maniobrero mayor" en la negociación presupuestaria

25 noviembre, 2020 16:00

La negociación que ha tejido Pablo Iglesias con EH Bildu para que la formación abertzale apoye los Presupuestos del Gobierno sigue irritando al PNV. Junto a la tumba del "maestro y fundador" Sabino Arana en Sukarrieta (Bizkaia), donde los jeltzales le han rendido su homenaje anual en el día en que se cumplen 117 años de su fallecimiento, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado al vicepresidente segundo, a quien ha definido como el "maniobrero mayor" en la negociación de unos Presupuestos que "Podemos aprueba con la boca cerrada porque no son unos Presupuestos morados" sino "lo que podían ser". "Ahora hace juego de Gobierno" tras declararse "fan de Juego de Tronos", ha dicho Ortuzar, poco antes de asegurar que Pablo Iglesias "se sienta" en el Congreso de los Diputados "gracias a los seis votos del PNV". "Que no se le olvide", ha advertido.

Ortuzar ha censurado que a Iglesias no le interesen las cuentas presupuestarias sino "un juego de bloques" para tener como "rehenes" al PSOE y a Pedro Sánchez, y por eso el vicepresidente ha felicitado a ERC y EH Bildu por su apoyo, pero no al PNV. El presidente del PNV considera "bueno" el acuerdo presupuestario negociado por su partido en una situación "compleja" por las limitaciones del Presupuesto al no incluir los fondos europeoa, y por los "ingredientes políticos" que se han mezclado en la negociación. "No ha sido fácil pero es un buen acuerdo para Euskadi, y si además se recogen aspiraciones históricas de la sociedad vasca, pues miel sobre hojuelas", ha declarado, antes de apuntar la importancia de que haya estabilidad en el Gobierno central para poder superar la crisis.

"¿Los votantes del PP no van a vivir allí?"

El presidente del EBB del PNV ha dicho, también, que le dan "pena" las críticas del PP al acuerdo para el traspaso de los cuarteles de Loyola al Ayuntamiento de San Sebastián, cuando la enmienda no contempla que el Ejército desaparezca de Donostia, aunque sea una aspiración "legítima". "No hay que mezclar ni sacar las cosas de quicio, Donostia recupera el último y mejor terreno que queda para extender la trama urbana y poder hacer 1.500 o 2.000 viviendas. ¿Los votantes del PP no van a ir a vivir allí?", se ha preguntado. Para el presidente del PNV, el acuerdo beneficia a toda la ciudad al recuperar esos terrenos, que se pagarán a un precio acorde a lo que aporte su recalificación, y después "el Ejército y el Gobierno de España harán lo que tengan que hacer".