Pásate al MODO AHORRO

Ortuzar, reelegido por unanimidad para un tercer mandato al frente del EBB

La Asamblea Nacional del PNV ha procedido, asimismo, a la renovación del Euzkadi Buru Batzar con la elección de sus ocho miembros natos.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Por decisión unánime de los cien miembros que integran la Asamblea Nacional de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar seguirá siendo los próximos cuatro años presidente del Euzkadi Buru Batzar, asumiendo así su tercer mandato.

Además, el órgano soberano de esta formación, reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha elegido a la nueva ejecutiva nacional del PNV, a la que se incorporan Nerea Melgosa (Álava), Xabier Barandiaran (Gipuzkoa) y Peio Etxeleku (Iparralde). Según ha informado el PNV, por decisión unánime de los cien miembros que integran la Asamblea Nacional de PNV, Andoni Ortuzar Arruabarrena seguirá siendo los próximos cuatro años presidente del Euzkadi Buru Batzar.

Debido a las restricciones vigentes por la pandemia, el encuentro no ha podido celebrarse en el marco de la Asamblea General, cita cuatrienal en la que el PNV suele reunir a las más de 600 personas que la integran. Con su proclamación, Ortuzar afronta ya su tercer mandato al frente del Euzkadi Buru Batzar, a cuya presidencia accedió el 12 de enero de 2013, también en el Palacio de Congresos de Bilbao.

Miembros natos

La Asamblea Nacional del PNV ha procedido, asimismo, a la renovación del Euzkadi Buru Batzar con la elección de sus ocho miembros natos. Las novedades respecto al cuatrienio previo son las incorporaciones de la alavesa Nerea Melgosa y del guipuzcoano Xabier Barandiaran. Melgosa sustituye a Kepa Aldama, mientras que Barandiaran toma el testigo de Iñaki Txueka.

Se mantienen en sus actuales responsabilidades las y los cinco burukides vizcaínos: Mireia Zarate, quien seguirá ocupando la secretaría del EBB, Joseba Aurrekoetxea, Koldo Mediavilla, Ana Esther Furundarena y Mikel Burzako, así como la guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga.

Al presidente del EBB y a los ocho burukides natos se suman, hasta conformar un EBB de 14 miembros, los cinco presidentes de los Consejos Territoriales elegidos hace dos semanas: Itxaso Atutxa (Bizkai Buru Batzar), Joseba Egibar (Gipuzko Buru Batzar), José Antonio Suso (Araba Buru Batzar), Unai Hualde (Napar Buru Batzar) y Peio Etxeleku (Ipar Buru Batzar). Etxeleku, que sustituye a Pako Arizmendi al frente del IBB, será la tercera cara nueva en el Euzkadi Buru Batzar del periodo 2020-2024.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados