Política

Osakidetza solo contabilizaba como ingresos covid los casos detectados con PCR

Salud reconoce que el número de personas contagiadas en los hospitales vascos es un 50% superior tras sumar a las cifras oficiales los descubiertos con el test de antígenos

9 diciembre, 2020 11:17

Los pacientes hospitalizados con coronavirus en Euskadi han sido muchos más que los declarados por el Gobierno vasco en las últimas semanas. La Consejería de Salud ha reconocido que el número de personas contagiadas en los hospitales vascos es un 50% superior al que vienen anunciando oficialmente. Este desfase en las cifras oficiales llega por un error de Osakidetza: en el recuento diario estaba incluyendo los positivos por PCR, pero no los detectados en el test de antígenos, unas pruebas diagnósticas que el Departamento vasco de Salud incorporó a mediados del mes de octubre. Durante cerca de dos meses, por tanto, cientos de personas contagiadas en los hospitales no han figurado en las estadísticas oficiales del Gobierno vasco.

El número de personas que ingresa con coronavirus en los hospitales es uno de los principales indicadores utilizados, por cualquier gobierno, a la hora de calibrar la evolución de la pandemia. El desajuste entre los datos iniciales y los actualizados este martes por la Consejería de Salud descubre que han sido, por lo menos, 256 los ingresos hospitalarios por covid los que se habían quedado fuera del recuento oficial. Todo hace indicar que la cifra es muy superior, pues la revisión de Osakidetza se ciñe a los últimos 13 días, y no se remonta al 17 de octubre, día en el que comenzaron a usarse los test de antígenos. Ese día, el sábado 17 de octubre, la consejera Gotzone Sagardui adelantó que los tests de antígenos se comenzarían a usar "paulatinamente" desde ese momento, y que el boletín diario que recoge los datos de afección de la epidemia en Euskadi incorporaría los positivos detectados por esta vía, considerándose "como una PCR más".

Horas antes de la reunión del Labi

No ha sido sin embargo así. Fuentes del Departamento de Salud han asegurado a 'Crónica Vasca' que el error llegó tras una "cuestión de trasvase de datos" y que "ha sido corregido". El gran desajuste se ha producido en un momento clave en la lucha contra la pandemia en Euskadi, con duras restricciones adoptadas por el Gobierno vasco. La noticia, avanzada este miércoles por el diario 'El Correo', se conoce horas antes de que se reuna el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi), que debe decidir si mantiene o no las restricciones actuales en vísperas de la Navidad.