Política

Otegi aboga por una "Ley soberana vasca" para la pandemia diferente a la de Urkullu

La norma antipandemia que estudia impulsar el Lehendakari es "propaganda y publicidad" para el coordinador de EH Bildu

16 febrero, 2021 11:07

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que apoyaría que hubiera una "Ley soberana vasca" para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y cree que la norma antipandemia que estudia impulsar el Lehendakari, Iñigo Urkullu, es "propaganda y publicidad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha puesto en cuestión la Ley antipandemia que Urkullu analiza poner en marcha en Euskadi, y ha destacado que el propio Gobierno vasco considera que "no será del todo completa" porque "no tiene todas las competencias".

A su juicio, esto "evidencia, en primer lugar, el problema de soberanía" porque en Euskadi "ni tan siquiera hay recursos para decir a qué hora se puede limitar el movimiento de la gente". Por ello, ha reprochado que, cuando se habla de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral, se hagan "grandes discursos" sobre que tienen "la mayor autonomía existente en el mundo". "Pues no podemos decir ni a qué hora se puede ir la gente a casa, está es la autonomía que tenemos", ha añadido.

A su juicio, que un año después de comenzar la pandemia, "se trate de hacer una Ley", le parece bien, pero ha apuntado que "hay mucha propaganda y publicidad, y poco de lo que discutir". "Este es un Gobierno que solo habla con ellos mismos, no habla con nadie más. No sabemos quién elabora los planes, eso sí, le pone nombres a todos", ha manifestado.

En este sentido, se ha referido al nuevo Plan Bizi Berri III, en el que el Ejecutivo de Urkullu se marca el mismo objetivo que en el Bizi Berri II, es decir, lograr bajar el contagio a los 60 casos por cada 100.000 habitantes.

"Y yo recuerdo que Einstein solía decir que la locura consiste en hacer lo mismo y esperar un resultado diferente. A mí me da la impresión de que este es un Gobierno que sigue una inercia, que en su día nos dijo que lo conveniente era convivir con el virus y que eso era para salvar la economía. Pues no va bien una cosa ni la otra (la salud)", ha añadido.

El líder de EH Bildu ha recordado que Euskadi está "muy por detrás" en los índices de vacunación, mientras que en los índices de mortalidad está "muy por delante, y la economía no crece". "Alguien tendrá que sacar conclusiones de esto", ha añadido.