Política

Otegi promete a sus bases que el apoyo a los PGE es un paso para "la república vasca"

El líder de la izquierda abertzale pide que este jueves voten "sí" a los PGE "de manera contundente" pues forma parte de un "proceso" hacia "la república vasca"

25 noviembre, 2020 11:43

El coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, ha aprovechado una entrevista en la televisión pública catalana (TV3) para adoctrinar a las bases de su partido, que en apenas 24 horas deben ratificar el sí a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La ratificación presupuestaria no responde a un interés personal por influir en el Gobierno central, ha dicho Otegi este miércoles, sino que forma parte del camino hacia "la república vasca". Bajo esta tesis, con la que trata de desmarcarse de aquellos que les acusan de "incoherentes", el líder de la izquierda abertzale se ha mostrado confiado en que las bases apoyarán los presupuestos "de manera contundente".

Otegi no ha revelado en la entrevista ningún tipo de contrapartida por su apoyo a los Presupuestos. Ha vuelto a negar que tras el sí de su formación haya un acuerdo para el acercamiento de presos de ETA a Euskadi, pues se trata de "cumplir la legalidad penitenciaria". "No suscribimos las tesis de cuanto peor, mejor. Cuanto mejor, mejor. Y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que, desde nuestro punto de vista, nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decirle 'sí' a estos Presupuestos", ha señalado Otegi, cuya postura ha sido criticada en las últimas semanas en Euskadi desde sectores nacionalistas, que entienden que el apoyo presupuestario supone para la izquierda abertzale una decisión "contradictoria" pues los presupuestos incluyen partidas destinadas, por ejemplo, para la Casa Real o a la Guardia Civil en Euskadi.

El sí de Bildu, ha insistido Otegi, es necesario para "seguir adelante" y "mantener abierta la ventana de oportunidad" para que "la gente tenga más derechos" ya que, como consecuencia de la pandemia, "hay muchos sectores golpeados que necesitan ser rescatados". Otegi ha aseverado, asimismo, que todos los barones del PSOE que se han manifestado en contra del apoyo de Bildu a las cuentas "son los que estaban en contra de Sánchez y querían que Sánchez apoyase a Rajoy".