Política

Bildu apoyará los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez

La izquierda abertzale se adelanta al PNV al anunciar su acuerdo con el PSOE en su carrera particular por evidenciar la capacidad de influencia en Madrid

22 noviembre, 2021 12:53

Una vez más la izquierda abertzale ha tratado de anunciar su apoyo a las Cuentas del Gobierno de España antes de que lo anuncie el PNV. Tal y como ocurrió con el Presupuesto de este año, la coalición liderada por Arnaldo Otegi ha anunciado que, ante los "avances" en las negociaciones en "la defensa de los intereses" de Euskadi, su formación en el Congreso respaldará los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

La coalición soberanista ya inició el curso pasado una carrera con el PNV para demostrar su capacidad de influenciar en Madrid y en el Gobierno de España para obtener contraprestaciones para el País Vasco. La pasada semana el portavoz en el Congreso de EH Bildu, Oskar Matute, anunciaba el acuerdo suscrito para dotar de 25 millones de euros el fondo de compensación para indemnizar a las víctimas del amianto. Además incluye varias relacionadas con infraestructuras ferroviarias,  como la mejora de la accesibilidad de la estación de Barakaldo de Renfe,  y otra para reducir las afecciones sonoras y molestias ocasionadas por el paso del tren entre Santurtzi y el Puerto de Bilbao. Ambas suman más de un millón de euros.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu de este lunes, Otegi ha dado a conocer esta decisión y, además, ha aplaudido la "masiva" participación en la manifestación convocada por la coalición soberanista el pasado sábado bajo el lema 'Lortu arte' en Bilbao. Otegi ha explicado que se han producido "avances" en las negociaciones de los PGE y ha hecho especial mención de ERC, que ha trabajado con EH Bildu en la "mejora" de estas cuentas, y en la "defensa de los intereses de Cataluña y Euskal Herria", a lo que ha añadido que "Podemos ha coadyuvado" también. En este contexto, ha anunciado que EH Bildu votará "favorablemente" a esta cuentas.

"Si para que salgan los presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos"

El acuerdo a las Cuentas no está exento de cierta polémica tras las declaraciones de hace un mes del líder de la izquierda abertzale, cuando un acto interno de Bildu manifestaba que "si para que salgan los presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos"

La posición de respaldo a las Cuentas de España, así como el apoyo al Presupuesto del Gobierno de Navarra, liderado por los socialistas, ha sido reprochada en varias ocasiones por el PNV que pregunta a Bildu por qué sí esos acuerdos y no al proyecto del Gobierno vasco. La semana pasada, el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, ofreció contrapartidas por valor de 160 millones para tratar de lograr la incorporación de la la izquierda abertzale a las Cuentas del Gabinete Urkullu

El PNV cerca también del acuerdo

Por su parte, el PNV está cerca del acuerdo, tal y como anunció su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, el pasado viernes al señalar que ve voluntad en el Gobierno para adelantar las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), la principal reivindicación nacionalista para apoyar los Presupuestos del Estado, por lo que confía en poder llegar a un acuerdo, aunque de momento no lo hay.