Pásate al MODO AHORRO

Otegi apela a rehacer el bloque de investidura y hacer política de izquierdas

El coordinador general de EH Bildu ha recordado que la "mayoría sindical vasca y las fuerzas independentistas" llevaron a cabo varias huelgas generales contra la reforma

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. / EFE
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. / EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apelado este viernes a la necesidad de "rehacer" el bloque de investidura, aunque "todo el mundo ha sufrido heridas en el trance" de la aprobación de la reforma laboral, "no solo para" frenar a la derecha sino para "hacer realmente políticas de izquierdas".

"Hay una alternativa a la derecha y la extrema derecha", pero hay que articular proyectos de izquierdas, ha señalado en una rueda de prensa en la sede de EH Bildu en San sebastián el coordinador general de la coalición soberanista que ha asegurado que su formación estará "en disposición" para lograr esos acuerdos.

"Ayer se equivocaron algunos en pensar que la izquierda plurianacional tiene que votar sí a todo porque la alternativa es peor. Eso ha concluido y es lo que algunos deben aprender", ha indicado.

Según informa Efe, Otegi se ha preguntado por qué no se ha derogado la reforma laboral de Mariano Rajoy, un asunto que es un "compromiso electoral y forma parte del programa de Gobierno, si existía, en teoría, una mayoría para hacerlo", y ha señalado que "esto deberían explicarlo quienes" lo han hecho.

Ha recordado que la "mayoría sindical vasca y las fuerzas independentistas" llevaron a cabo varias huelgas generales contra dicha reforma, "fundamentalmente porque abarataba el despido".

Cuando la derecha gobierna, lo hace "sin complejos", pero cuando es la izquierda "mira de reojo a todo el mundo y hace cosas que no satisfacen ni siquiera sus promesas electorales", ha indicado.

Otegi ha remarcado que las formaciones políticas y los sindicatos que pactaron el acuerdo sobre la reforma (PSOE, Podemos, UGT y CCOO) "son minoría en Euskal Herria" y a la CEOE, que "no ha sido elegida por nadie", se le ha "concedido capacidad de veto".

La CEOE exigió "que no se tocara una coma" y "esto supone un 'trágala', sobre todo para las fuerzas que no participaron en esa mesa", ha agregado.

En cuanto a los contenidos de la reforma, ha señalado que "el abaratamiento del despido", "no se ha tocado".

Otegi ha considerado que la votación ayer en el Congreso de los Diputados evidenció, por un lado, "cuál es la alternativa, autoritaria y neofascista", al Gobierno de España, y una "segunda foto", "más importante", a su juicio, "que refleja que el bloque de investidura no tiene alternativa".

"Alguien decidió ayer subirse a un alambre y ver qué pasaba y el resultado ha sido el que ha sido", ha indicado.

El bloque de investidura "no se puede sustentar solo" en la estrategia de impedir que la derecha y la extrema derecha lleguen al Gobierno sino que "además de eso tiene que forjar acuerdos entre todos para transformar democráticamente el país" y "hay que hacerlo de mutuo acuerdo y sin complejos", ha concluido. 

Destacados