Política

Otegi arremete en el 12-O contra una España "supremacista" desde Ziortza-Bolibar

El coordinador general de EH Bildu contrapone en el Día de la Hispanidad el desfile militar con su manifestación del próximo 12 de noviembre

12 octubre, 2022 13:42

En otro 12 de octubre marcado en Euskadi por la ausencia de Urkullu en el desfile del Día de la Hispanidad, EH Bildu ha acudido a Ziortza-BoliBar, pueblo del que salieron los antecesores de Simón Bolívar, el hombre detrás de buena parte de las independencias americanas. Desde allí el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha arremetido contra una España a la que ha definido como un "proyecto supremacista".

Otegi ha defendido desde allí la necesidad de "la soberanía" no solo como un instrumento identitario, sino también como un instrumento para que 'Euskal Herria' "tenga instrumentos suficientes para hacer frente a los grandes retos que se avecinan", entre los que el coordinador de la coalición abertzale ha mencionado el cambio climático, la igualdad social o las políticas industriales, convertidas de un tiempo a esta parte en uno de los puntales de la oposición de Bildu al Gobierno vasco. Otegi ha contrapuesto lo que considera el "supremacismo español" frente a una "identidad exclusiva" vasca.

Representantes de EH Bildu durante el acto político celebrado contra el Día de la Hispanidad en Ziortza-Bolibar / Luis Tejido (EFE)

Representantes de EH Bildu durante el acto político celebrado contra el Día de la Hispanidad en Ziortza-Bolibar / Luis Tejido (EFE)

El líder de EH Bildu también ha criticado un Día de la Hispanidad que se celebra "con un desfile militar, presidido por un monarca designado en su día por Franco" en contraposición a un Aberri Eguna que, en su opinión, se celebra "en términos de inclusión". Frente a ese desfile militar, Otegi ha hecho referencia a la manifestación que tiene convocada la coalición abertzale en Bilbao el próximo 12 de noviembre. "Un desfile popular que llenará las calles de Bilbao con trabajadores, con baserritarras, con intelectuales, con la gente que todos los días levanta este país con su trabajo, para reivindicar una Euskal herria soberana, la libre determinación de los pueblos y para decirle a todos los fascistas que este es un país en pie y en marcha", ha explicado Otegi.


Para el coordinador general de EH Bildu existe un "nacionalismo español" que "impone lengua, bandera, modelo de estado y nacionalidad", "un proyecto político supremacista". Sobre su movilización de noviembre, Otegi ha asegurado que significará un "no nos van a parar".