Política

Otegi cree "inaceptable" la agresión al militante del PP pero Bildu no se suma a la "condena"

La coalición abertzale sigue atrapada en la semántica y no se suma al texto aprobado por el Ayuntamiento de Vitoria pese a rechazar públicamente la agresión porque incluye la palabra 'condena'

6 septiembre, 2021 14:25

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "reprobable, rechazable e inaceptable" la agresión cometida este pasado sábado en Vitoria contra un militante del PP de Álava, por la que ha sido detenida una joven de 20 años.

Otegia no ha dudado en considerar "inaceptable" esta agresión cuando ha sido interpelado por los medios al respecto. Sin embargo la coalición abertzale sigue atrapada en la semántica y se mantiene firme en su estrategia de 'rechazar, pero no condenar'.

Así, pese a que el  portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González San Vicente,  ha rechazado la agresión a primera hora de la mañana a través de su cuenta en Twitter en nombre de la coalición, asegurando que  "desde EH Bildu Gasteiz mostramos nuestro rechazo a la agresión sufrida en Gasteiz y nuestra solidaridad con el agredido", posteriormente  EH Bildu no se ha sumado después al texto de condena que ha aprobado el Ayuntamiento de Vitoria.

De hecho, todos los grupos municipales menos EH Bildu han suscrito un texto en el que expresan su "repulsa y condena más enérgica" ante la agresión al miembro de la formación popular "por su ideología política".

"Son unos hechos que para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad", añaden los partidos, al tiempo que trasladan "su cercanía y apoyo" al joven y a sus compañeros de partido.

La portavoz  del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha lamentado que EH Bildu no haya usado la palabra 'condena' para una agresión motivada "exclusivamente por la ideología" y que haya optado por "seguir respaldando de forma cobarde esta violencia".

Por su parte, el alcalde, Gorka Urtaran, ha condenado lo ocurrido y ha dicho: "Ya vale, no se puede seguir utilizando la violencia contra el que piensa diferente, contra el que tiene un sexo, un origen o una raza distinta". "Las relaciones entre las personas deben basarse siempre en el respeto a la libertad, a la igualdad y a los derechos humanos", ha defendido.

También ha censurado el ataque el consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, quien ha escrito en las redes sociales: "Todo apunta a que la agresión se debió a motivos políticos, algo que condeno rotundamente".

"Es inaceptable que en una sociedad madura como la vasca haya personas que desprecien la convivencia de esta manera y, más aún, que crucen la línea de la violencia por el simple hecho de que alguien tenga diferente ideología de la suya", ha añadido Erkoreka, al tiempo que ha trasladado su solidaridad a García y al conjunto del PP.

El incidente se produjo la noche del sábado en la calle Florida de Vitoria. El agredido llamó al servicio de emergencias SOS Deiak para denunciar que había sido golpeado por una mujer "por su condición de militante del PP", según ha confirmado la Ertzaintza.

La presunta agresora fue detenida por la Policía vasca y el domingo fue puesta a disposición judicial.