Política

Otegi fija los cuatro nuevos 'mandamientos' de EH Bildu para la presente legislatura

El coordinador general de la coalición abertzale niega cualquier contradicción ideológica y rehúye el "barro" político que "busca" el PNV

23 noviembre, 2020 16:51

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que su partido ha propuesto a los militantes votar "sí" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La militancia tendrá que ratificar esta posición en una asamblea extraordinaria que se celebrará el jueves. El anuncio se insertaba en un discurso de mayor calado, pues Otegi ha fijado definitivamente el nuevo marco político en el se moverá la izquierda abertzale en la presente legislatura. Estos son los nuevos mandamientos de EH Bildu extraídos del discurso de Arnaldo Otegi:

"Parar a la derecha y ganar derechos para la gente"

La frase. Repetida en varias ocasiones y destinada al electorado de izquierda. Por si alguien tiene todavía dudas de que EH Bildu ha aparcado sus reivindicaciones soberanistas para centrar el discurso en las demandas sociales. "Nosotros ya dijimos que vamos al Congreso de los Diputados a parar a la derecha fascista y autoritaria para ganar derechos civiles", ha insistido el coordinador de EH Bildu. El objetivo de la izquierda abertzale podrá ser la independencia, pero no aparecerá en su discurso mientras trate de presentarse en sociedad como una formación útil para los vascos, e influyente en el Gobierno central para poder luchar con el PNV.

Un marco de "coherencia"

 Ante las críticas del PNV, que acusa a la izquierda abertzale de incoherente por apoyar unos presupuestos que destinan, por ejemplo, partidas para la Casa Real, o para la Guardia Civil en Euskadi, Otegi ha remarcado, una y otra vez, el marco de "coherencia" en el que dice moverse la izquierda abertzale. "Hemos sido coherentes; estuvimos en el bloque que posibilitó la investidura de Sánchez y en el Gobierno de Unidas Podemos con Pedro Sánchez", ha asegurado Otegi. "Había que parar a la derecha y hoy decimos que hay que mantener abierta esa ventana". "EH Bildu dice lo que hace y hace lo que dice", ha subrayado.

"Nadie nos va a tener en el barro"

Un mensaje dirigido en exclusiva al PNV. Otegi entiende que los jeltzales "se han prodigado mucho en hablar" para tratar de situar a la izquierda abertzale frente a sus propias contradicciones tras anunciar el apoyo a los presupuestos del Gobierno. "Nadie nos va a tener ahí, no quiero entrar en las políticas estériles de quienes quieren entrar en el barro", ha advertido Otegi tras ser preguntado por las críticas del PNV.

No mercadean con los presos

 Si el Gobierno está acercando presos es porque antes "alguien dijo que hubiera dispersión, algo contrario a la legislación penitenciaria". Otegi saca a los presos de ETA de la negociación presupuestaria. "No tiene ningún viso que ver con la realidad", ha advertido Otegi al ser preguntado por si el apoyo de EH Bildu a los presupuestos estaría condicionado a un acercamientos de presos. El acercamiento de estos reclusos, según Otegi, es "simplemente la aplicación de la legalidad", lo cual "no es objeto de acuerdo, es cumplir lo que la ley dice".