Política

Otegi solicita una consulta para decidir la relación de Euskadi con España

El lehendakari Urkullu abría este debate asegurando que hará "todo lo posible para ensanchar el acuerdo" sobre el nuevo estatus, acuerdo que, a juicio de Otegi, debe pasar primero por una consulta popular en Euskadi

28 junio, 2021 12:23

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado la "bienvenida" al debate sobre el autogobierno y ha defendido un acuerdo "soberano" y "nacional" entre vascos, avalado por una consulta popular, como paso previo a un diálogo con el Estado español sobre el modelo territorial.

El pasado viernes, el lehendakari Iñigo Urkullu ponía esta cuestión sobre la mesa al asegurar que hará "todo lo posible para ensanchar el acuerdo" sobre el nuevo estatus, cuya bases el PNV pactó en la legislatura anterior con EH Bildu, y ha reiterado que "más y mejor autogobierno" serán positivos para la sociedad.

Otegi ha dado "la bienvenida" a esta discusión, que a su juicio recobra actualidad forzada por los acontecimientos en Cataluña, y ha asegurado que se trata de un debate que "ha venido para quedarse". El coordinador de EH Bildu ha defendido abordar en Euskadi un "debate soberano" y "sin injerencias", en el que "más allá de los ordenamientos jurídicos" los vascos discutan sobre "qué necesitan" para hacer frente a los retos futuros, como la "revolución tecnológica, digital y energética". Ha instado a no discutir sobre lo que los ordenamientos jurídicos permiten o no permiten, sino sobre lo que los vascos "necesitan".

Al calor de los indultos a los condenados por el procés, el pasado jueves, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señalaba la necesidad de plantear un nuevo estatus para Euskadi y Cataluña  sobre tres pilares: su reconocimiento como naciones, la bilateralidad y un sistema de garantías que resuelva los conflictos. Horas más tarde, durante el pleno de control en el Parlamento vasco, Urkullu se mostraba partidario de iniciar el debate sobre el nuevo estatus "aquí y ahora", en un momento de "transformación global" porque "los debates no amenazan la convivencia". "Hablar es tarea de la política" ha insistido, mientras que negar o demonizar el debate conduce a "callejones sin salida".

A juicio de Otegi, dicho debate debe tener un carácter nacional, que no se circunscriba únicamente a la Comunidad Autónoma Vasca, sino que incluya a Navarra y el País Vasco francés, y también tiene que ser "participativo", que no se limite a las instituciones, por lo que ha ofrecido diálogo a todos los agentes económicos, sindicales, culturales, sociales, universitarios y deportivos. El líder de la izquierda abertazale ha abogado por que todo este proceso concluya con una consulta popular en Euskadi, "antes de cualquier negociación con el Estado", para que el proyecto que se ponga encima de una mesa de diálogo con Madrid "cuente con el respaldo mayoritario de este país".

El punto de partida de EH Bildu, en lo que respecta a la Comunidad Autónoma Vasca, lo constituye el acuerdo de bases pactado en la comisión de autogobierno, del que su formación, ha dicho, no se ha movido. "Otros se movieron a través de un mecanismo como fue el de los expertos, que permitió decir que había un acuerdo alternativo entre el PSE, Podemos y el PNV", ha criticado.