Política

Pablo Iglesias, el nuevo villano para el PNV

La cúpula jeltzale ve en el vicepresidente del Gobierno la figura del gran muñidor que ha abierto la puerta del Congreso de los Diputados a su rival político en Euskadi, EH Bildu

29 noviembre, 2020 05:00

Pablo Iglesias se ha convertido en el nuevo villano para el PNV. Un político que fragua intrigas. La cúpula jeltzale ve en el vicepresidente del Gobierno la figura del gran muñidor, "el maniobrero" que ha abierto la puerta de las negociaciones en el Congreso de los Diputados a su gran rival político en Euskadi, EH Bildu. La izquierda abertzale ha decidido aprobar los Presupuestos, apostando por hacer política en España. A través del pacto alcanzado con el Gobierno ha logrado contraprestaciones que 'vender' al electorado vasco. Con su decisión ha emergido un nuevo tablero político en Euskadi. Y eso es algo que inquieta a la formación liderada por Andoni Ortuzar, acostumbrada como ha estado hasta ahora a tener el monopolio de la negociación vasca con el Gobierno en Madrid. El PNV sabe que tras el pacto alcanzado por la formación de Otegi está la mano de Iglesias. Y el vicepresidente se ha convertido en un Tyrion Lannister para el PNV.

La irritación de los jeltzales con Pablo Iglesias se ha hecho visible esta semana en cada entrevista y en cada acto público de su presidente, Andoni Ortuzar. "Pablo Iglesias" necesitaba convertir el apoyo de Bildu "en un gran acontecimiento político", advertía Ortuzar en una entrevista en el periódico de mayor tirada en Euskadi, olvidando, tal vez, que fue Arnaldo Otegi quien anunció, en la radio pública vasca, el apoyo de su formación a los Presupuestos del Gobierno central. El líder del PNV no podía ocultar su malestar con el "maniobrerismo" del vicepresidente, que ha terminado por comerle "la tostada a Pedro Sánchez". No quería criticar a Iglesias "por su estrategia", pero por si acaso le advertía que comportamientos como el suyo "terminan habitualmente rompiendo los gobiernos".

"Hace juego de gobierno"

Su irritación con el vicepresidente volvió a quedar patente el miércoles. Junto a la mismísima tumba de Sabino Arana en Sukarrieta (Bizkaia), Ortuzar volvió a referirse al "maniobrero mayor" Iglesias, quien primero se declaró "fan de Juego de Tronos y ahora hace juego de Gobierno". De nuevo la figura del gran muñidor. En el fondo, Ortuzar sabe que la izquierda abertzale ha encontrado en Iglesias un interlocutor con el que se siente cómodo. Ofrece "diálogo y respeto" a EH Bildu, aseguran fuentes próximas al vicepresidente, que ven "malestar" en los jeltzales al dejar de ser el único partido nacionalista vasco con capacidad de influencia en Madrid. Lo que ha hecho Iglesias es abrir la puerta a la negociación en Madrid a quien es, en la actualidad, el gran rival del PNV en Euskadi.

"Que a Pablo Iglesias no se le olvide que él se sienta donde se sienta gracias al voto del PNV", advirtió Ortuzar junto a la tumba de Sabino Arana.