Política

El Parlamento suspende dos plenos con motivo del fallecimiento de Pujana

Los portavoces parlamentarios han suspendido los dos plenos de esta semana cuando el último en celebrarse fue el que aprobó los presupuestos el 23 de diciembre

3 febrero, 2022 10:52

La muerte del primer presidente del Parlamento Vasco, Juan José Pujana, ha servido a los parlamentarios actuales para prorrogar otra semana más el periodo inhábil. Y es que tras un enero inactivo más allá de las comisiones de Salud donde la consejera ha informado sobre la situación de la pandemia, sus señorías no han celebrado un pleno desde el pasado 23 de diciembre, cuando el Ejecutivo consiguió aprobar los presupuestos con su mayoría absoluta sumada a la abstención de EH Bildu frente a los votos negativos de Elkarrekin Podemos, PP y VOX.

Esta semana, la cámara autonómica tenía previsto celebrar el pleno ordinario de este mes y un pleno de control, pero el duelo decrtado por la presidencia de la cámara por la muerte de Pujana ha generado la suspensión de los plenos previstos para este jueves y viernes. La consecuencia ha sido la extensión del periodo inhábil de la Cámara una semana más: hasta el pleno del 10 de febrero. Este jueves, los grupos deberían estar debatiendo sobre iniciativas como el nombramiento de Alfonso Gil como senador autonómico para sustituir a Tontxu Rodríguez, que asumió la Secretaría de Estado de Justicia el pasado mes de diciembre. También tenían sobre la mesa asuntos como una propuesta de ley de adquisición de vivienda por parte de las administraciones públicas o una propuesta de Elkarrekin Podemos enmendada por todos los grupos parlamentarios excepto VOX sobre los conciertos educativos. En cambio, los parlamentarios que lo deseen acudirán este jueves a Durango al funeral por Pujana, en el que sólo está confirmada la presencia de la presidenta de la cámara, Bakartxo Tejeria, y los miembros de la Mesa del Parlamento.

La inactividad en algunas comisiones, como la de Sostenibilidad y Medio Ambiente, llega hasta el mes de noviembre.

Pujana deja en la sociedad vasca el legado nada despreciable de haber puesto en marcha la cámara legislativa vasca tras la dictadura, siendo su primer presidente desde 1980 a 1987. Sus presidencias, recordadas por su rigor parlamentario, estuvieron muy marcadas por el respeto y la brevedad en sus discursos que exigió a los miembros de la cámara. Después llegó la desagregación de Eusko Alkartasuna del PNV, siendo él uno de los fundadores de Eusko Alkartasuna. La última aparición pública de Pujana fue en 2020, cuando visitó la exposición dedicada al cuadragésimo aniversario del Parlamento vasco. Antes de presidir la cámara, Pujana formó parte del Consejo General Vasco y estuvo presente en las conversaciones mantenidas con ETA antes del final de la dictadura.