Política

El Parlamento, apartado del control de los proyectos para los Fondos Europeos hasta febrero

La oposición solicitará hoy en la Junta de Portavoces de la Cámara vasca que se habilite enero para la labor del control al Gobierno y no sólo para la tramitación presupuestaria

22 diciembre, 2020 05:00

Los proyectos que el Gobierno vasco establecerá para presentarlos a la financiación de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea podrían no llegar al control parlamentario hasta el mes de febrero. A pesar de que el Gobierno los aprobará el 29 de diciembre, fecha en la que los dará a conocer, no habrá posibilidad de que se presenten en el Parlamento o que se puedan someter a su control hasta entonces. Por eso la oposición solicitará que la cámara habilite fechas para poder tratar la cuestión.

Y es que el mes de enero es un mes inhábil en la Cámara vasca y, por lo tanto, no se celebran ni plenos ordinarios, ni de control, ni comisiones. De momento, la intención de la Presidencia y de los grupos que apoyan al Ejecutivo, PNV y PSE, es habilitar el mes de enero para tramitar el Presupuesto. Por lo tanto, cualquier otro debate parlamentario queda en suspenso hasta la recuperación del ritmo ordinario en febrero. Sólo, con motivos extraordinarios, se puede convocar la Diputación Permanente.

Iniciativa en la Junta de Portavoces para habilitar el mes de enero

Es un elemento que todavía ha encendido más los ánimos con los que la oposición ven la gestión que está haciendo el Gobierno para seleccionar y determinar los proyectos para los que solicitará esa financiación del Programa Next Generation de la Unión Europea. Por eso, en la Junta de Portavoces que se celebra hoy en la Cámara vasca, solicitarán que en enero se habiliten también las fechas para realizar labores de control y poder tratar la cuestión de los proyectos designados para obtener financiación de la Unión Europea.

Si bien el Gobierno puede, y no descarta cuando sea necesario, solicitar al Parlamento la comparecencia para tratar cualquier tema y la Presidencia de la Cámara tiene la potestad para plantear alternativas y canalizar el debate, la oposición no quiere ceder esa iniciativa en exclusiva al Ejecutivo, más cuando, además de la cuestión de los Fondos Europeos, hay cuestiones de vital importancia como la gestión de la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Tal y como están previstos actualmente los plazos, tras la presentación de los miembros del Gobierno de sus principales partidas en cada departamento, se abre el plazo para que los grupos puedan presentar enmiendas de totalidad y enmiendas parciales a las Cuentas en una tramitación que necesitará al menos de dos plenos y de diversas sesiones en comisión.

Envío a final de año de los proyectos al Gobierno de España

Mientras tanto, el Gobierno vasco aprobará el listado de proyectos que financiar con los Fondos Europeos la semana que viene. Cuando, los trasladará al Gobierno de España, el encargado de integrarlos en la propuesta conjunta del país que presentar a Bruselas. Y es que se será el primer filtro. La oposición ha criticado con dureza “la falta de transparencia y de participación” en un proceso que lleva desarrollando el Ejecutivo en solitario desde el verano manteniendo contactos con las patronales, las Diputaciones y algunos de los clusters del País Vasco, pero sin que trascienda nada más que un borrador en septiembre.

La semana pasada se celebró un pleno monográfico en el Parlamento sobre esta cuestión, pero que rechazó todas las propuestas de resolución de la oposición, salvo una de PP+Cs, y en el que el Gobierno se reafirmó en su posición dado lo complicado de la tramitación y de los criterios que establece la Unión Europea.