Política

Andoni Aldekoa defiende "la capacidad de Ibone Bengoetxea" para ser directiva de EITB

EH Bildu critica la "idoneidad" del nombramiento en EiTB por su vinculación al PNV

19 mayo, 2021 16:01

El nombramiento de Ibone Bengoetxea como directiva de EiTB ha levantado no pocas suspicacias. La que era diputada de Administración Pública en la Diputación de Bizkaia pasó en unas horas de la institución vizcaína a ser nombrada directiva de EiTB Media SAU, el departamento que concentra las radios, televisiones y servicios web del ente público vasco. La oposición ha puesto el grito en el cielo y ayer fue el parlamentario de EH Bildu, Josu Estarrona, el que cuestionó la decisión tomada por Iñaki Aldekoa, director general de EiTB desde hace seis meses.

"La capacidad y conocimientos de Ibone Bengoetxea para este trabajo está fuera de toda duda", aseguró Aldekoa en la comisión de control del Parlamento vasco. Un argumento que Aldekoa ya había utilizado en ocasiones anteriores a raíz de la críticas recibidas por su nombramiento. "No ponemos en duda eso", contestó Estarrona. "Lo que cuestionamos en la Idoneidad del nombramiento por la vinculación del Bengoetxea al PNV".

No solo eso. Ambos, Aldekoa y Bengoetexea, fueron compañeros de partido en el Ayuntamiento de Bilbao en tiempos del fallecido alcalde Iñaki Azkuna. En su vuelta a trabajar juntos habría intervenido directamente Sabin Etxea por lo que Bengoetxea solicitó su relevo al diputado general vizcaíno Unai Rementeria. La decisión ha sido calificada como un "escándalo" por varios partidos de la oposición como el PP y EH Bildu.

El parlamentario Josu Estarrona utilizó un paralelismo para refutar sus críticas. "¿Se imagina que una ministra del Gobierno de Pedro Sánchez dimite y al día siguiente es nombrada directora de TVE?". Según Estarrona, "no por ser habitual es bueno que ocurra. Nuestra obligación es denunciar que sigan pasando estas cosas".